Ni un día más: Europa le pone plazo a la propuesta de Grecia sobre su deuda

ATENAS.- Grecia tiene cinco días para evitar la quiebra. Los líderes europeos acordaron ayer al gobierno griego de Alexis Tsipras plazo hasta mañana para presentar un texto de síntesis que será estudiado en una cumbre de los 28 países de la Unión Europea (UE) convocada para el próximo domingo. Esa propuesta incluirá, casi con seguridad, la cuestión de la deuda, tema hasta ahora tabú para los acreedores.

Ese cónclave de la última oportunidad decidirá, en definitiva, si Europa sostiene financieramente a Grecia o la abandone a su suerte.

Así lo decidieron los jefes de Estado y de gobierno del Eurogrupo, reunidos anoche en Bruselas en cumbre extraordinaria y con la participación de Tsipras, que volvía a Bruselas fortalecido por el apoyo masivo de los griegos en el referéndum del domingo. Las sorpresas habían comenzado por la mañana, cuando los ministros de Finanzas del Eurogrupo esperaban que su flamante par griego, Euclides Tsakalotos, llegara con nuevas propuestas concretas y éste sorprendió a todos al aparecer con las manos vacías.

"No es fácil de explicar. Tenemos una lista de reformas y estamos discutiendo sobre esas bases", respondió Tsakalotos cuando se le preguntaron las razones de esa decisión.

La audacia de Tsipras responde al parecer a su voluntad de evitar que la lógica de la técnica financiera se vuelva a imponer en esta nueva etapa de negociaciones. "El premier no tiene intenciones de firmar un texto técnico antes de haber obtenido un compromiso sobre la deuda", explicó uno de sus colaboradores.

Ese compromiso, en efecto, sólo puede ser asumido a nivel político por los jefes de Estado y de gobierno, que podrían haber admitido anoche la legitimidad de los argumentos de Tsipras. Por esa razón también, Atenas anunció su intención de presentar un pedido de ayuda más completo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), que incluirá sin duda una reestructuración de la deuda, que asciende a 320.000 millones de euros.

"La apuesta del premier fue doble: por un lado el Eurogrupo se vio en la incapacidad de dar su opinión por la mañana. Por el otro, los líderes tampoco pudieron discutir sobre elementos técnicos por la tarde", precisó un funcionario europeo.

Atenas debería solicitar un nuevo plan de ayuda por dos o tres años y un crédito puente respaldados por bonos emitidos por el Estado griego, que serían comprados por el Banco Central Europeo (BCE). Ambas medidas requerirán como contrapartida impopulares reformas y recortes internos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR