Día de la Enfemería: ¿por qué se celebra?

Mientras que en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo, en la Argentina se homenajea a los enfermeros cada 21 de noviembre

Como cada 21 de noviembre en la Argentina, hoy se celebra el Día de la Enfermería , también conocido como el Día del Enfermero, en homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud que velan por la recuperación y la rehabilitación de los pacientes, la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria.

Si bien en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo —fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna— en el país se eligió el 21 de noviembre, por ser el aniversario de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería. La institución se creó en 1935 y, ese mismo día, se nombró como patrona de la profesión a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha.

El rol fundamental de los enfermeros

La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria. La profesión es definida por el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) como un actor fundamental dentro del sistema de salud . Consiste en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidados. Esto se aplica a cualquier persona que padezca enfermedades físicas, mentales, posea alguna discapacidad o limitación de edad.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un déficit mundial de 18 millones de trabajadores de la salud

La enfermería toma lugar tanto en sectores públicos y estatales como en privados , sin importar la edad del paciente. Las prácticas de esta formación son requeridas en cualquier centro de salud, como en zonas de catástrofes, eventos musicales o deportivos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , existe un déficit mundial de 18 millones de trabajadores de la salud, y la Argentina ocupó el nivel más bajo de personal de enfermería con título de grado (11 por ciento sobre el total de profesionales) entre los 27 países de las Américas en 2017.

La enfermería en la Argentina

La enfermería en el país tuvo su origen por fuera del marco académico. De hecho, hasta la década del 40, la profesión estuvo relacionada con actos benéficos.

En el ámbito académico, fue la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR