El día después de las retenciones: la oportunidad para reinventar el negocio

"Va a haber renta, ¿se acuerdan?" La afirmación seguida de la pregunta que hizo Teo Zorraquín, consultor, generó un murmullo ruiseño en un auditorio repleto. Lo escuchaban productores, empresarios e inversores de ADBlick Agro, la firma que organizó el lunes pasado un encuentro denominado "El agro que viene".

La baja de las retenciones a 0% [salvo en soja donde pasaron del 35 al 30%] y la salida del cepo cambiario, devaluación mediante, apuntaron a devolverle rentabilidad al campo. Para la agricultura, provocaron un shock de mejora en gran parte de las regiones. A eso apuntaba Zorraquín al interrogar en el imaginario de los presentes por una renta agrícola que parecía olvidada.

Sin embargo, es probable que los efectos del shock no sean permanentes. Y que para mantenerse competitivos haya que volver a explorar sobre cuestiones que hacen al negocio y al empresario en sí.

¿Qué hay que hacer entonces para aprovechar el actual escenario y preparar el terreno para los próximos meses en las empresas agrícolas?

"Es importante entender que la quita de retenciones y la mejora del tipo de cambio va a generar en agricultura un shock de liquidez inicial que va a servir para recuperar capital de trabajo, eliminar pasivos caros, recuperar capacidad de manejar los momentos de venta, acompañar los salarios de la gente en esta transición que, seguramente, tenga un pico de inflación temporal, etcétera", señaló Zorraquín.

Según el consultor, es clave comprender también que esa liquidez inicial luego se achicará parcialmente por el mayor pago de impuesto a las ganancias y porque las demás variables de costos se irán alineando al nuevo escenario.

"Eso llevará la rentabilidad a valores positivos, pero seguramente no desmesurados", graficó el especialista a La Nacion.

Así, será necesario revisar los factores de competitividad interna de las empresas, objetivos, escala, agilidad en la toma de decisiones, calidad de información, ambiente de trabajo, talentos internos.

"Habrá que relaborar los planes de negocios y la mirada de empresa a mediano plazo para adecuarse a un escenario de mayor previsibilidad, pero también de mayor competencia, tal como pasaba antes de 2010", proyectó Zorraquín. "Se abre una ventana de oportunidades para emprender", añadió.

En el seminario, Ricardo Negri (h), secretario de Agricultura, recordó que en los últimos años empresas y empresarios estuvieron "en una posición defensiva". Ahora la discusión debe ser cómo "agrandar la torta". Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR