Día de la Cultura: por qué se celebra y quién fue Ricardo Rojas

Cada 29 de julio se homenajea a Ricardo Rojas en el Día de la Cultura Nacional

El 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional , en honor al fallecimiento de Ricardo Rojas , un periodista, poeta, docente, historiador, escritor, investigador y ensayista argentino. La fecha fue dispuesta en 1982, a través de un decreto presidencial que decidió honrar de esta manera su obra y sus aportes a diferentes disciplinas como el periodismo y la literatura.

"Representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional ", expresa el documento que estableció la efeméride y que remarca las virtudes del autor homenajeado cada 29 de julio en el país.

La vida de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas nació el 16 de septiembre de 1882 en San Miguel de Tucumán y su padre fue gobernador en Santiago del Estero con lo que se trataba de una de las familias más influyentes de la provincia. A sus diez años, luego de la muerte de su padre, se mudó junto a su familia a Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de abogacía. Sin embargo, al tiempo abandonaría esta carrera para inclinarse por la literatura.

Comenzó sus trabajos en el Archivo Capitular de Jujuy , en 1913. Cuatro años más tarde comenzó su obra más reconocida, Historia de la Literatura Argentina : un ensayo filosófico de cuatro mil páginas, que se encontraba dividido en ocho volúmenes. Su última edición fue lanzada en 1949.

Ricardo Rojas, el autor homenajeado en el Día de la Cultura Nacional

El 7 de junio de 1913 creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue nombrado rector de esta misma institución, bajo el gobierno de Yrigoyen. Asimismo, escribió poesía de estilo romántico y tradicional. Realizó obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR