Día del Caballo: un reclamo contra el abuso animal vuelve mañana al Congreso

La normativa busca proteger a unos 70.000 caballos que son maltratados por día

Mañana, a las 18, al celebrarse el Día del Caballo , habrá una marcha en la Plaza del Congreso, bajo el hashtag #NoMasTas ("No más tracción a sangre"). Hace ya muchos años que diferentes sectores sociales reclaman, mediante diferentes proyectos, terminar con los carros tirados por caballos que se usan con fines comerciales . Por eso, contar con una ley penal, y ordenanzas unificadas en cada municipio, podría poner fin a este problema. Mientras tanto, los caballos, continúan cayendo exhaustos ante la mirada de una sociedad incrédula y de la policía, que cuenta con pocas herramientas para terminar con este flagelo. Se estima que más de 70.000 animales padecen cada día trabajos forzados en condiciones inadmisibles de maltrato .

El proyecto de ley, que viene elaborando hace ya muchos años la Organización Civil Aluisa , será presentado por el diputado Alejandro Finocchiaro (Juntos por el Cambio) esta semana en el Congreso. "Se tiene que acabar el abuso animal. Vamos a hacer un gran esfuerzo para que se trate este año, a pesar de la resistencia del oficialismo para hacer funcionar el Congreso", señala el legislador sobre la iniciativa que busca prohibir la tracción a sangre con fines comerciales. Y agrega: "Además, se hará una normativa que cuente con todas las condiciones para que la ley pueda salir. Por eso, se estipula un plazo de 18 meses luego de ser promulgada la ley para anotarse en un registro, y están previstas líneas de crédito, para facilitar la reconversión a vehículos eléctricos".

Por otro lado, señala: "También quedará permitida la tracción a sangre destinada a actividades turísticas, agrícolas, pecuarias, forestales y deportivas, y el transporte rural que las condiciones geográficas, económicas o sociales, no permitan el uso de otros medios".

Otro de los puntos de la iniciativa plantea que "los equinos que sean sustituidos no podrán de ninguna manera ser destinados a la comercialización de ningún tipo, faenados, ni a ningún tipo de sector industrial destinado al turismo, entretenimiento, ocio, deporte, ni en cualquier otra actividad".

Condiciones

Bajo el lema "Ni caballos esclavos, ni humanos excluidos", las organizaciones presididas por Claudia Favano ( Rescatistas Unidos Zona Oeste ), Gabriela Rosa ( Voluntarios por los caballos ) y Andrea Escaserra ( Caballos Argentinos en Libertad ), con el apoyo de mas de quince...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR