Día de la Bandera: curiosidades de la fecha en que se conmemora la muerte de Manuel Belgrano, según Camila Perochena

"Belgrano no sintió ‘estoy haciendo una gran creación, estoy creando la bandera con la que en los próximos doscientos años las personas van a estar identificándose como Nación’", explicó en LN+ la historiadora Camila Perochena

A 201 años de la muerte de Manuel Belgrano, los argentinos celebran el segundo Día de la Bandera en pandemia. Invitada a participar de + info, por LN+, la historiadora Camila Perochena no solo puntualizó en una coincidencia entre el bicentenario del fallecimiento del prócer -que se cumplió el año pasado- y el día en que murió, sino que reveló otras curiosidades en torno a la creación de la insignia patria.

El Día de la Bandera, según Camila Perochena:

La coincidencia entre el bicentenario del fallecimiento de Belgrano y su muerte

"[Se cumplen] 201 años [de su muerte] y el año pasado fue el bicentenario, pobre Belgrano, y no se pudo festejar. La misma mala suerte tuvo el día de su muerte, porque el 20 de junio, cuando muere, Buenos Aires estaba en la anarquía del año 20.

El mismo día que muere Belgrano va a haber tres gobernadores en Buenos Aires, era un momento de mucha inestabilidad política, por lo cual no se pudieron hacer funerales para Belgrano y los funerales se hicieron un año después.

El mismo día que murió Belgrano se sucedieron tres gobernadores en Buenos Aires

Como ahora, que tampoco se pudieron hacer unos homenajes muy grandes. Pobre Belgrano, no tuvo suerte ni en el momento en que muere, ni en el momento en que se va a celebrar su bicentenario, ni al año siguiente, en este caso".

El rechazo del Triunvirato a la nueva bandera y la respuesta de Belgrano

"Belgrano no tuvo grandes batallas ganadas, excepto Salta y Tucumán, pero no era un militar, no fue un militar exitoso. No ha logrado, más allá de esas batallas que se suelen reivindicar, grandes logros a nivel militar. El Presidente destacaba la cuestión de la Bandera, pero si uno piensa el momento en el que Belgrano crea la bandera, pasa como un momento de su vida más bien desapercibido", explicó Perochena .

"Cuando Belgrano crea la Bandera, en Rosario, estaba de paso, estaba construyendo unas baterías para evitar el paso de flotas realistas. En ese contexto le pide al Triunvirato -al gobierno que estaba en Buenos Aires- que le permitiera usar a sus tropas una escarapela celeste y blanca para distinguirse de las tropas realistas. El Triunvirato le da el okey", agregó .

"Belgrano entonces va un pasito más allá y el día que termina de construir las baterías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR