Día del Animal en la Argentina: cuáles son los maltratos más comunes prohibidos por ley

Hoy se celebra el Día del Animal en la Argentina. Fuente: Pixabay

El 29 de abril de cada año se celebra el Día del Animal en la Argentina en reconocimiento a Ignacio Lucas Albarracín, impulsor de los derechos de los animales. En la jornada se recuerda la tarea de este especialista y se presenta como la oportunidad ideal para visibilizar y abordar las problemáticas actuales que afectan a los animales en nuestro país .

Nacido en julio de 1850, el doctor Ignacio Albarracín es conocido, ante todo, por haber dedicado su vida al cuidado de los animales y al impulso de leyes que abordaran y garantizaran su protección .

Junto a figuras locales como Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, este abogado fue uno de los involucrados en lo que fue la fundación de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales , en 1879.

Desde un primer momento fue secretario de la entidad y, desde 1885 hasta su muerte en 1926, estuvo a cargo de su presidencia. Entre los logros más notorios de Albarracín se encuentran el haber promulgado la Ley Nacional de Protección de Animales, en 1891, y el haber combatido distintas actividades en las que los animales eran tratados de forma cruel , entre ellas las riñas de gallos, las corridas de toros y la doma de potros.

Las problemáticas más urgentes de los animales en la Argentina

En un plano más cotidiano, esta jornada sirve para celebrar el rol que ocupan los animales , y en especial las mascotas, en el día a día y en la vida de las personas.

Por otra parte, el Día del Animal deja en evidencia que la situación actual de estos seres vivos aún dista mucho de aquella con la que soñaba el doctor Albarracín.

Lo primero que salta a la vista es que, en la Argentina, al igual que en muchos otros países del mundo, hay una gran cantidad de animales en peligro de extinción .

Según la Fundación Vida Silvestre Argentina, las especies amenazadas en este territorio son más de 500 e incluyen animales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR