Día del agua: un pozo y diez tanques para tomar conciencia del uso y abuso de este recurso en la ciudad

Obra: "Todo turbio" (2023), papel de algodón hecho a mano, realizado con agua cruda y marco de luz plateado a la hoja con interruptor

"La política que regula el agua es una mafia y pocas veces se considera el bienestar planetario", dice Agustina Woodgate , mujer menuda de mente ágil entre diez tranques de agua de mil litros y un pozo de seis metros de profundidad que mandó a hacer en la galería Barro (Caboto 531) para pensar sobre el uso del agua.

Los tanques de mil litros, alineados sobre pedestales, como si fuera una sala de bustos en un museo

Woodgate es una artista de carrera internacional, y detrás de cada exhibición que hace hay una investigación y trabajo en equipo con expertos. Trabajó también cuestiones como el tiempo y el dinero. Por ejemplo, en la feria Frieze de Nueva York, en 2021, instaló un cajero automático que expedía un dólar a cambio de depositar cien. Esta vez, para la muestra Chorros , contó con perforistas, ingenieros de sanidad, geólogos, ambientalistas, arqueólogos y custodios de agua . "La exhibición es tanto un experimento para purificar agua de la napa como un ejercicio de diseño. Me interesa estudiar el rol que el diseño ocupa en las infraestructuras que conforman nuestros paisajes. Está en todo: cañerías, filtros, envases, tipografía y movimientos de circulación", explica.

Ubicados sobre pedestales, como si fuera una sala de bustos en un museo, los tanques se llenan con el agua extraída del pozo realizado por una cuadrilla de expertos durante varias semanas de trabajo. Se ven en el ingreso de la sala las bolsas de tierra que extrajeron para colocar el caño azul que asoma a menos de un metro de la superficie.

Planta purificadora en la galería Barro: el caño celeste que sobresale es el extremo de la perforación de seis metros de profundidad

El agua pasa después por un sistema de purificación antes de entrar en la tubería que la lleva a un tanque. "El agua que tomamos viene del acuífero Puelche . Se extrae a una profundidad de entre 30 a 60 metros, dependiendo el terreno. En Barro, sacamos el agua de la napa freática, que es la primera capa del subsuelo, y suele estar contaminada. Ninguna lo está tanto como esta, la cuenca Riachuelo Matanza . Querer purificarla es tan absurdo como poético, rebelde de alguna forma ", señala.

En la primera botella hay agua purificada; en la segunda, tal como sale de la napa freática en La Boca, donde está la muestra "Chorros"

Dos botellas de vidrio con forma de bolsas muestran una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR