Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 12 de Marzo de 2019, expediente CNT 070055/2014

Fecha de Resolución12 de Marzo de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII 70055/2014 JUZGADO Nº 22 AUTOS: “DI LERNIA, F.N. C/ INSITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS S/

DESPIDO”

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de MARZO de 2019, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.A.C. DIJO:

  1. La sentencia de grado, que acogió la demanda que procuró el cobro de diversos créditos de naturaleza laboral contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, viene apelada por dicha parte a fs. 143/145.

    La demandada postula la revisión de los honorarios regulados a los profesionales intervinientes por elevados y el perito contador, por considerarlos reducidos, a fs.

    141.

  2. La accionada cuestiona la valoración fáctica jurídica efectuada por el sentenciante de grado, en cuanto consideró que entre las partes existió una relación laboral dependiente.

    En primer término, creo necesario señalar que en controversias del tipo de la presente, supuesto en que las partes discrepan acerca de la existencia misma de la relación, la indagación debe dirigirse a si se hallan presentes los presupuestos de Fecha de firma: 12/03/2019 Alta en sistema: 13/03/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #24398081#228976158#20190312123752672 operatividad de la presunción del artículo 23 L.C.T. Esto es, la prestación de servicios personales en el marco de una organización empresaria ajena, elemento conocido de la presunción que permite inferir juris tantum que ella reconoce como fuente un contrato de trabajo.

    En la especie, la demandada al contestar demanda (ver fs. 23/vta.) dio cuenta de ello, por lo que se halla configurado el móvil agitador de ese proceso presuncional. El artículo 23 ya citado prevé que: “…el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo, que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrare lo contrario...”.

    (Ver entre otras, la causa “FESTA, P.A. c/ MERCOU S.R.L. y otros s/

    Despido”, sentencia del 6/3/2015, Expte. 24.531/2008).

    Esta S. ha sostenido –en casos de aristas similares al presente- que un vínculo de naturaleza laboral, requiere la triple subordinación: técnica, económica y jurídica. Sin perjuicio de señalar que, en este tipo de relaciones (profesionales que prestan servicios a terceros) la subordinación técnica puede considerarse diluida y hasta inexistente, no ocurre lo propio con la dependencia económica y jurídica.

    La propia demandada en su escrito de responde (fs. 23/vta.) reconoció haber contratado al actor a través de la figura de la locación de servicios, para efectuar la revisación médica a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR