'Que nos devuelvan el país': cómo se gestó el acto que desafió a la dictadura y proyectó a Raúl Alfonsín como un símbolo de la democracia recuperada

El candidato presidencial Raúl Alfonsín

" Que nos devuelvan el país . El radicalismo convoca ya a la juventud para conquistar el futuro; habla Raúl Alfonsín. Participación. Paz. Democracia. Desarrollo Industrial. Justicia Social. Impedir el continuismo. 1° acto público. Viernes 16 de julio. 19:30 horas. Castro Barros 75, Capital. Juventud Radical. Junta Coordinadora radical". En letra de molde, los afiches anunciaban a un acto en la Federación de Box . Volantes, boca a boca y hasta discretos stickers pegados en los subterráneos de la Ciudad se sumaron a la convocatoria. Era 1982, la dictadura llevaba más de seis años detentando el terrorismo de Estado y, aunque se había anticipado, aún no se levantaba la veda electoral impuesta desde 1976. Pero Alfonsín entendió que era el momento de avanzar .

Argentina venía de perder la guerra de Malvinas y estaba fresca aún la visita del Papa Juan Pablo II al país. Reynaldo Bignone reemplazó en el poder a Leopoldo Galtieri y los militares daban los primeros indicios de marchar hacia una retirada del poder.

El panfleto de convocatoria al acto de Raúl Alfonsín en la Federación de Box, en 1982

Alfonsín decidió el acto con su entorno íntimo , en gran parte el radicalismo de la Capital, de la militancia universitaria y con un espíritu eminentemente joven. Poco después comenzó desde la búsqueda del lugar para organizar algo que podían imaginar grande, pero nunca tan multitudinario como terminó siendo. La Federación de Box ofrecía una sede amplia y techada, y era, por entonces, uno de los pocos lugares posibles . En el lugar no tenían miedo a las represalias por prestarlo a la política y en los días siguientes lo alquilaron para dos actos del PJ.

Lo que se gestó allí fue la génesis de lo que vendría después: un Alfonsín fuerte tanto hacia adentro, como hacia afuera de la UCR. "Cuando todos esperaban un discurso de oportunidad, él hizo un discurso de estadista. Ahí arrancó el raid, la corrida" , recuerda Marcelo Stubrin ante LA NACION.

Exdiputado y uno de los miembros de la Junta Coordinadora Nacional que acompañó a Alfonsín, Stubrin fue uno de los organizadores de aquel acto que marcó un quiebre histórico y el otro orador junto al propio chascomunense. La convocatoria fue tal que terminó dejando gente afuera por falta de lugar.

Línea A del subte porteño, cerca de la Federación de Box

Aquel viernes helado en el invierno porteño, Stubrin llegó temprano, cuando el lugar aún estaba vacío. Allí mismo, en una época...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR