Se develó el misterio: Cristina no se postula a ningún cargo

El próximo 10 de diciembre , por primera vez, en 26 años. La Presidenta optó finalmente por no ser candidata y su futuro se concentrará desde las sombras en el Congreso, donde armó una red de dirigentes puros y duros que en su nombre, con su hijo Máximo a la cabeza.

Lejos del retiro, que será sólo formal, nadie se la imagina fuera de la política. Después de dejar flotando la idea de postularse como parlamentaria al Mercosur por distrito único para estar en todas las boletas del país, o como diputada nacional, Cristina se apartó de toda candidatura y se retirará sólo en los papeles. En el Gobierno sostienen que seguirá siendo la líder del espacio oficialista en el reservorio que armó para el Congreso. Desde el lugar que dejó para su hijo, los principales jefes de La Cámpora y sus actuales ministros, la Presidenta será la que digite cada movimiento de su propia agrupación.

Cuánto durará el poder cristinista sin Cristina es la gran incógnita que corroe los pasillos de la Casa Rosada. La respuesta habrá que buscarla en 2017, cuando pueda reaparecer desde alguna candidatura en el momento en el que se volverá a disputar el liderazgo nacional del peronismo, si es que Daniel Scioli, a quien eligió como su sucesor, gana estas elecciones.

Si el actual gobernador bonaerense se desvía de los lineamientos que marque Cristina, la gran batalla se dará en las próximas elecciones legislativas, algo así como una réplica de la pelea que dio Néstor Kirchner contra el duhaldismo en 2005. Ahí sí podría volver la opción Cristina candidata.

Quienes hablaron con la Presidenta en el último tiempo veían en ella las ganas de retirarse del día a día, dedicarse a disfrutar de sus nietos, Néstor Iván, el hijo de Máximo, y de la que vendrá en agosto, hija de Florencia.

"Está tranquila y con el goce de saber que se retira con altísima imagen", relató un dirigente que conversó con ella en su último viaje a Roma, donde comenzó a definir el destino que tendría su espacio político en estas elecciones. La Presidenta suele compararse con Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, que hoy pasan momentos de tensión en sus respectivos países, para dar cuenta del lugar que siempre quiso que le destine la historia.

Sin cargos para ella, la Presidenta dejó a todo su entorno al mando del futuro Congreso. Máximo, como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Cruz, será su voz y sus ojos para controlar desde allí la gestión sciolista, sumado a Carlos Zannini, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR