La devaluación frenó la suba de precios de las propiedades, que podrían bajar en los próximos meses

En la maratón de los precios de las propiedades, 2017 constituyó un momento de velocidad y de recorrido de distancias largas. La carrera se complicó en el primer semestre de 2018: la zancadilla de la devaluación frenó el avance y, según los analistas, probablemente llegue un período de reacomodamiento. Luego de que el metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires tocó un máximo el año pasado -US$2750 para la zona norte de la Capital, el valor más alto en 37 años-, hoy tanto inmobiliarias como desarrolladores coinciden en que la tendencia alcista se terminó o, al menos, continuará muy tímidamente.

Hay tres vertientes de proyecciones con respecto al precio: que la suba se terminó; que seguirá, pero a menor ritmo, o que habrá bajas. También hay historias mínimas pero reales: corredores inmobiliarios que en los últimos 21 días de incertidumbre cerraron operaciones de usados con descuentos en el orden del 10%.

El primer escenario de estancamiento de precios se da especialmente en departamentos usados, cuya demanda está un tanto enfriada por los inconvenientes con los créditos hipotecarios. Hubo operaciones que se cayeron por la imposibilidad de juntar dinero extra, o tomadores que se retractaron ante un escenario menos estable.

"Hay contraofertas de los potenciales compradores, que piden descuento, y mayor predisposición de los propietarios a negociar más agresivamente los valores", analiza Gabriel Brodsky, director de la desarrolladora e inmobiliaria Predial.

Con respecto a las subas de precios más tímidas, Germán Gómez Picasso, cofundador de Reporte Inmobiliario, proyecta que el valor de los usados crecerá un 5% este año, frente al 10% del año pasado, que fue traccionado por la demanda del crédito, pero que las unidades a estrenar se mantendrán más estables durante un tiempo, al menos hasta que se reacomoden las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR