En deuda con Pochat

Pocos días atrás, desde estas columnas, hacíamos referencia a la falta de reconocimiento social hacia aquellos funcionarios públicos que denuncian abusos del poder político arriesgando su estabilidad laboral y, en algunos casos, su vida. Cerramos aquel editorial con una cita de Edmund Burke: "Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada". El planteo, entonces, pasa por responder a la siguiente pregunta: ¿qué pueden hacer los buenos?

Una respuesta la podemos encontrar recordando a un bueno que dejó la vida investigando hechos de corrupción. Se trata del abogado auditor de la Anses Alfredo Pochat, asesinado el 4 de junio de 1997 en Mar del Plata, cuando se aprestaba a brindar una conferencia de prensa para denunciar por corrupción a la titular de la delegación local. Un rato antes, el esposo de la denunciada le pidió una reunión a Pochat y, cuando lo tuvo enfrente, le disparó tres tiros, acabando con su vida.

Veinte años después, podemos extraer algunas enseñanzas que dejaron el inercial paso del tiempo y el aprendizaje generado a partir de la indiferencia de la sociedad.

La enseñanza no buscada, aquella que deriva del asesinato, puede plantearse de la siguiente manera: en contextos de corrupción estructural, la convicción y el compromiso individual por combatirla se pagan con la muerte. Pochat fue asesinado porque el victimario sabía que detrás de Pochat no había otro Pochat y con la muerte del investigador se daba muerte a la investigación. Efectivamente, ni la Anses ni la Justicia continuaron con la pesquisa por la cual Pochat fue ultimado. El Estado sólo actuó para negar la indemnización que reclamó su viuda para poder educar a sus hijos. La corrupción estructural requiere ser combatida desde organizaciones institucionales consolidadas, donde el respaldo de los investigadores sea una justicia dedicada a terminar con los procesos y encontrar las pruebas para que los corruptos sean condenados. El único chaleco antibalas que protege a los buenos para que no callen.

La enseñanza que dejó el crimen de Pochat puede resumirse en cómo la corporación política se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR