Deuda en pesos: el Banco Central modifica el seguro de liquidez de cara al canje de bonos

El comunicado del organismo parece una respuesta al de Juntos por el Cambio

Después de que ayer se oficializará una nueva operación de canje de deuda para títulos que vencen entre fines de marzo y junio próximo, el directorio del Banco Central informó hoy que modifica el seguro de liquidez que ofrece a bancos. Se trata del famoso seguro de recompra de los bonos o Put, que Juntos por el Cambio dice que, al poder ser activado en cualquier momento, "podría gatillar un nuevo salto de la inflación".

Según el comunicado de la entidad que preside Miguel Pesce, esta herramienta estaba vigente para los títulos que vencían este año y la adecuación ahora contempla a los que vencerán en 2024 y en 2025.

El precio de compra, contenido en el instrumento, no se modifica, sino que seguirá siendo el menor entre el precio de cierre y el promedio ponderado operado por el instrumento el día hábil anterior al ejercicio de la opción. A ese precio se le adicionarán 30 puntos básicos de tasa equivalente. Pero sí cambia la selección del mercado y el plazo del instrumento para definir el precio, ya que se toma el de mayor profundidad (volumen operado).

También se modifican los plazos de liquidación: definido el precio, se podrá ejercer la opción de liquidez en t0, t+1 o t+2 (esto último se refiere a las fechas de liquidación de las transacciones de seguridad que se producen en la fecha de transacción, la fecha de transacción más un día o la fecha de transacción más dos días), según lo elija el tenedor del derivado. "Se extiende el plazo hasta t2 porque algunos quedaban afuera por los plazos de liquidación. Son temas operativos. Para la esencia del instrumento no cambia nada", dijeron fuentes del organismo.

Más allá de los cambios, la comunicación pareció una respuesta al comunicado de Juntos por el Cambio, ya que afirma que la opción de liquidez no es nueva, sino que se ofrece a los bancos desde julio del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR