Deuda: el Gobierno pasó raspando otro test, pese a que los bancos le compraron el 74% de lo emitido

La estrategia oficial para lograr financiamiento del mercado se complicó más hoy, aunque superó otro test

El Gobierno logró superar un nuevo test de deuda, aunque con el resultado más "apretado" desde que se inició la gestión Massa y pese a haber recurrido a la asistencia de los bancos, que le prestaron $7,4 de cada $10 que captó, al comprarle un bono que pueden usar para integrar encajes y les pagará una tasa mayor a la que venían cobrando con lo que ya usaban para ese propósito.

La conclusión surge de observar que consiguió del mercado un total de $165.866 millones en momentos en que afronta vencimientos muy próximos por $162.091 millones, con lo que estiró muy levemente (en unos $3775 millones) el total de recursos frescos captados para cubrir su déficit, que ahora llega a los $33.500 millones, pero se mantiene dos tercios por debajo del nivel que necesitaría -según proyecciones de mercado- para cerrar los números del mes.

Fue lo que dejó el resultado de la licitación del día, una subasta en la que ofreció tres nuevos instrumentos: una Letras de Liquidez corta para Fondos Comunes de Inversión que colocó al 69% y otra de Descuento a más de cuarto meses, que le aportó apenas unos $16.500 millones pese a que pactó una tasa del 88,8%, pero apoyándose desde el vamos en el Bonte con vencimiento 23 de noviembre de 2027, con el que proyectaba tomar el 80% del total colocado.

Pesos argentinos billetes

El Bonte 27 es un bono con horizonte de maduración total en cinco años, pero que comenzará a amortizar capital en cuatro cuotas anuales y consecutivas desde el 23/11/24 y pagará a los bancos los intereses trimestralmente a una tasa equivalente al 70% de la Badlar privada (equivalente al 48,5%) que resulta casi cinco puntos superior por la que reciben del TY27P que usaban hasta ahora para integrar encajes.

Esta es la razón por la que se "tiraron de cabeza" a este instrumento, que suscribieron por $122.156 millones y -no casualmente- 72 horas después que el Banco Central (BCRA) les liberara unos $220.000 millones al renovarles sólo parcialmente Letras de Liquidez (Leliqs) que les vencían para que reorienten esa liquidez hacia papeles del Tesoro para ayudar a financiarlo.

"Es ajustable por la tasa Badlar multiplicada por 0,7 puntos. Es decir, que está ofreciendo un bono ajustable por la tasa promedio que rinden los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos en los bancos privados. Sin suda será, por decirlo de algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR