Deuda: Economía tomó la mitad de los pesos que le ofrecieron y mostró que apuesta al canje compulsivo para financiarse

En medio de un déficit que vuelve a desbordarse Economía dosificó los ingresos por deuda

El Gobierno captó hoy del mercado local otros $294.500 millones , dinero que le servirá para honrar vencimientos de deuda por $283.917 millones que enfrenta en los próximos días, quedándole poco menos $11.000 millones "extras" para cubrir su creciente déficit.

Esa última y exigua cifra (que apenas llega a los $69.000 millones en el mes cuando había promediado los $210.000 millones en enero y febrero) -obtenida tras una subasta en que recibió un récord de 2036 ofertas de compra por los siete títulos que volvía a ofrecer- es la que muestra que habría optado por volver a financiarse compulsivamente de los entes públicos -a los que por decreto obligará a canjear sus títulos en dólares por otros en pesos, además de vender otra parte- ahora que las cuentas públicas vuelven a mostrarse desbordadas.

O que no cerrará la puerta a la posibilidad de volver a apelar a la maquinita del Banco Central (BCRA) a la que hace algunos días ya le volvió a pedir asistencia por $130.000 millones tras unos ocho meses de aparente (no hubo giros directos pero sí aportes indirectos) abstinencia.

Sólo de este modo es posible entender , más allá de algún intento por no validar un nuevo aumento en el costo del financiamiento por vía de mercado (que está en niveles récord al punto que superó en la primera parte del año al déficit primario fiscal), que haya rechazado casi la mitad de los fondos que le ofreció el mercado : del total de $558.599 millones en ofertas recibidas apenas adjudicó títulos por un valor nominal de $319.309 millones, que representa un valor efectivo de $294.502 millones, dado que una parte de ellos se colocan "a descuento".

"El roll over fue de apenas 103% y aun así se pagaron tasas efectivas del 124,9% y 125,1% para la Letra de Descuento (Lede) por vencer a fines de junio y julio, respectivamente, lo que supone un nuevo máximo", hizo notar el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.

" El Tesoro obtuvo poco financiamiento neto porque rechazó el 60%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR