Detuvieron por lavado a Enrique Blaksley, el 'Madoff argentino'

Se codeó con los más importantes empresarios, políticos, deportistas y estrellas del espectáculo a nivel mundial. Sonrió para los flashes con todos ellos, pero también con el papa Francisco, como un empresario exitoso. Pero el imperio de Enrique Blaksley sufrió ayer un golpe que puede haber resultado irremontable.

Blaksley, más conocido como el "Madoff argentino", fue detenido ayer acusado de estafas y lavado con el dinero de unos 1000 pequeños inversores que le confiaron sus ahorros. La jueza María Romilda Servini ordenó, además, la detención de tres colaboradores, la intervención de Hope Funds SA y el embargo de sus bienes y cuentas bancarias.

El financista había montado una compleja estructura offshore en distintos paraísos fiscales que reveló LA NACION como parte de los Panamá Papers, el proyecto colaborativo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. A partir de esos datos, la fiscal Alejandra Mangano reunió pruebas que daban cuenta de la maniobra delictiva que habría montado Blaksley para defraudar a unos 1000 inversores.

"Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre -como Auditorio Buenos Aires o las marcas Hard Rock Cafe (ubicado en Recoleta) y Hertz-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron montos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos, como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro", explicó la fiscal.

Un hombre "exitoso"

Blaksley, de 52 años, seducía a clientes de alto nivel adquisitivo con un alto perfil mediático y, sobre todo, con una abundante tasa de interés. A través de estos mutuos llegó a captar fondos por $550.000 millones, según los cálculos oficiales.

"Se presentaba como un exitoso hombre de negocios, lo que generaba confianza en los ahorristas que depositaban sus fondos en las empresas vinculadas a él y su grupo.Así, al menos, se han podido captar fondos por $550 millones sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos", agregó Mangano.

La Justicia, además, le imputa a Hope Funds blanquear fondos de origen ilícito en el mercado por US$5 millones y $16 millones."Estos hechos se llevaron a cabo mediante la constitución de sociedades en el exterior, puntualmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR