Detuvieron a dos hombres por el crimen de las turistas argentinas

Ayer, dio la noticia: habían detenido a dos personas presuntamente implicadas en el asesinato de las dos jóvenes argentinas en la localidad de Montañita, en Ecuador. Los acusados, que fueron identificados como Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias "El Rojo", son ecuatorianos y tienen 33 y 39 años, respectivamente. El primero sería un agente de seguridad comunal.

El fiscal que interviene en la causa de las mendocinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, Eduardo Gallardo Rodas, avanzó en el relato y aseguró -en diálogo con Radio La Red- cómo uno de los detenidos se había quebrado y confesado el asesinato. Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales de Ecuador, se trataría de Mina Ponce; en cambio, Rodríguez habría negado su participación. "Las chicas se habían quedado sin dinero y se pusieron en contacto con un amigo que, a su vez, las contactó con otro amigo que vivía solo y les dio hospedaje -contó Gallardo Rodas-. Según confesó el detenido, de acuerdo al relato del fiscal, el sospechoso y su amigo estaban alcoholizados y uno llevó a una de las chicas a su cuarto e intentó abusarla, la joven se resistió y el hombre le pegó con un palo en la cabeza que la mató instantáneamente." Y agregó: "Asustado, corrió a la otra habitación y encontró a la otra joven apuñalada en el tórax, sangrando".

Equipo forense argentino

"Hemos recibido a los familiares de las jóvenes y no están conformes con el curso de la investigación -dijo vía telefónica a LA NACION el cónsul argentino en Guayaquil, Alberto Balboa-. Están preocupados, notan que todo va con demasiada prisa y ellos insisten en la necesidad de profundizar en el caso. Por eso solicitaron al gobierno argentino la intervención de un equipo forense local." Según los familiares y amigos de las víctimas, la versión difundida ayer por la policía de Ecuador, que sostiene que fueron atacadas por dos hombres alcoholizados a quienes Menegazzo y Coni le habrían pedido alojamiento, es poco creíble; "un testimonio absurdo". Y se inclinan en pensar en que las jóvenes fueron víctimas de una "red de trata de personas" (ver aparte).

Ayer, el presidente Mauricio Macri señaló que se había comunicado con los familiares de las jóvenes. "Puse a su disposición la asistencia legal que necesiten y al embajador argentino en Ecuador", dijo.

Mientras las autoridades locales avanzan en la investigación del caso, apareció un informe elaborado por la Dirección Nacional de Delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR