Detuvieron a cinco policías por el incendio mortal en Pergamino

por el trágico incendio ocurrido hace un mes en la comisaría 1° de Pergamino, en el que . Todos ellos prestaban servicio en esa dependencia cuando se produjo el siniestro letal en la zona de celdas. Anoche aún no había sido aprehendido el jefe de la seccional, sobre quien también se había dictado orden de captura. Su abogado dijo que podría presentarse esta mañana de manera voluntaria.

Todo eso ocurrió en un día cargado de noticias sobre el caso: de hecho, había llegado a Pergamino una comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria y a las 18 se realizó la prevista marcha de silencio que, con una concurrencia nutrida, exigió justicia por el caso.

Fuentes con acceso a la investigación informaron a LA NACION que los policías fueron acusados del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por tratarse de funcionarios públicos. Tras los peritajes y el relato de los testigos, los investigadores consideraron que los efectivos en cuestión podrían haber evitado la muerte de los presos si hubiesen tomado las medidas correspondientes, que tenían a su alcance.

Los detenidos son el teniente 1° Sergio Ramón Rodas, el oficial Matías Exequiel Giullietti, la ayudante de guardia Carolina Denise Guevara, el sargento César Brian Carrizo y el oficial Alexis Miguel Eva. Los dos últimos ya habían sido separados preventivamente de sus cargos en cuanto se produjo el incidente, el 2 de marzo pasado, pues estaban de guardia en la seccional al momento del incendio.

Hoy serán trasladados desde la unidad penitenciaria de Rojas para prestar declaración indagatoria ante el fiscal Néstor Mastorchio.

En tanto, el comisario Alberto Sebastián Donza presentó un escrito a través de su abogado en el que indicaba que hoy se pondría a derecho. Si no lo hiciera, se lo considerará prófugo de la Justicia, señalaron las fuentes consultadas.

Las aprehensiones, convalidadas por el juez de Garantías N° 1 de Pergamino, César Solazzi. Fueron efectuadas ayer a la mañana por instructores de la Procuración General bonaerense y por seis brigadas de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial. Dos de los policías fueron apresados en la vecina ciudad de Junín, otros tantos en Pergamino y un quinto en un pueblo cercano llamado El Socorro.

En su pedido de detención, el fiscal basó la imputación, fundamentalmente, en los testimonios de los otros presos alojados en la comisaría incendiada, que coincidieron en que los policías no hicieron ningún esfuerzo por tratar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR