Detrás de una falsa puerta hallan un megataller ilegal

Desde afuera aparentaba ser una imprenta textil de Nueva Pompeya. Pero era una fachada. Cuando los detectives de la Policía Federal ingresaron, a primera vista no descubrieron nada extraño. Pero cuando comenzaron a inspeccionar el inmueble, detrás de una falsa puerta descubrieron un taller clandestino donde se confeccionaban camisetas de fútbol y se explotaba laboralmente a los trabajadores, que incluso tenían que pagar el agua que consumían.

En las últimas horas, por orden del juez federal Sebastián Casanello, la División Trata de la Federal hizo cinco allanamientos en inmuebles de aquel barrio, Villa Soldati y Mataderos. Liberó a 38 personas, la mayoría bolivianas y paraguayas, que habrían sido explotadas laboralmente.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales y policiales. La investigación comenzó hace 90 días, cuando una persona denunció con datos precisos a talleres textiles que hacían réplicas de camisetas. Identificó a dueños y encargados.

El fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la investigación, avanzó en la pesquisa y requirió los allanamientos, en los que fueron detenidos cuatro sospechosos (dos argentinos y dos bolivianos) que fueron imputados y excarcelados, y en los próximos días serán indagados por Casanello.

En uno de los talleres había 30 trabajadores que estaban debidamente registrados y con todos los papeles en regla. Pero en los otros había 38 personas que eran explotadas laboralmente (entre las cuales había tres menores). Además de liberarlas, los detectives de la PFA secuestraron más de 3500 camisetas de equipos argentinos, alemanes e ingleses con logos de Adidas, New Balance, Umbro, Topper y Puma. Se investigan los delitos de trata de personas, falsificación de marca y violación de las leyes de migraciones y de residuos peligrosos.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra quienes no sólo infringen la ley, sino que lo hacen a costa de la integridad de mujeres, niños y hombres", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, sostuvo: "Las víctimas son siempre personas vulnerables, gente que busca trabajo y cae en la trampa de delincuentes que lucran con su explotación. Estamos trabajando para combatir este delito tan aberrante como la trata laboral, un sistema que debe desarticularse".

Según dijo a LA NACION un jefe policial que participó de la investigación, la sospecha es que las camisetas eran distribuidas para ser vendidas en ferias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR