Detrás de escena

La boleta electrónica, otra vez veloz

Fue la novedad de las elecciones generales de hace dos semanas. Ayer los porteños volvieron a votar con boleta electrónica, con un esquema simplificado porque sólo había una opción: la de del jefe de gobierno (o el voto en blanco). Durante el día el ritmo de votación fue muy ágil y los resultados totales estuvieron antes de las 21. A la mañana el ritmo de votación fue muy rápido, en parte también por la menor concurrencia, que se acrecentó durante la tarde.

El seguimiento de los canales de televisión, con variaciones

El seguimiento de los canales de televisión, tanto de aire como de cable, siempre es un dato más de la jornada electoral. América transmitió desde las 18 en dúplex con A24. La TV Pública mantuvo su programación habitual, Fútbol Para Todos. Canal 9 continuó con su programación habitual. Telefé mantuvo su programación habitual hasta las 17.55, cuando comenzó el noticiero, dedicado exclusivamente a las elecciones. Canal 13 a partir de las 18 cortó su programación habitual y comenzó el noticiero, en dúplex con TN. C5N dedicó la jornada a los comicios, mientras que Crónica transmitió hasta minutos antes de las 18 Fútbol Para Todos, y después la elección.

De la Rúa, crítico del ballottage

El ex presidente Fernando de la Rúa reconoció ayer que cuando se gestó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y se impuso la obligación de superar el 50 por ciento de los votos para evitar la segunda vuelta se cometió "un error" porque "es mucho" y "muy difícil" lograr esa cantidad de sufragios. La de ayer fue la cuarta vez consecutiva que se llegó al ballottage, después de las experiencias de 2003, 2007 y 2011.

Hace 15 años que no se aplican multas por no asistir a votar

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no aplica multas desde hace 15 años a las personas que no concurran a votar sin justificación, reconoció ayer la secretaria electoral del organismo, Alejandra Tadei. La funcionaria judicial manifestó que, según el Código Electoral vigente, en el distrito las multas por no votar van de 50 a 500 pesos y aclaró que el monto es el mismo desde hace 20 años, por lo que "es una casualidad que esté en pesos y no en alguna otra moneda". Tadei explicó que la justificación para no sufragar es tener más de 70 años, estar a más de 500 kilómetros, estar enfermo o imposibilitado de votar o haciendo una actividad relacionada con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR