Detrás del debate de las PASO está la provincia de Buenos Aires

Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el cierre de campaña del Frente de Todos

¿Se puede pensar una verdadera transformación de la Argentina sin gobernar la provincia de Buenos Aires? Este interrogante está vinculado con otro, si se quiere más instrumental, que hoy domina el debate coyuntural de la política: ¿la oposición puede ganar en la provincia si se eliminan las PASO?

De las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se pueden discutir muchos aspectos, entre ellos el de la obligatoriedad. Pero si se analiza su incidencia en el comportamiento electoral se verá que en el distrito bonaerense las primarias juegan un papel fundamental para dirimir la elección general. A l no existir ballotage, funcionan en la Provincia como una virtual primera vuelta. Es una instancia en la que el voto tiende a dispersarse en un amplio abanico de opciones y afinidades, pero que marca una pauta para la elección general, en la que generalmente impera, después, un criterio de voto útil.

Para decirlo con nombres y apellidos, en las PASO bonaerenses el sufragio opositor podría dividirse entre los precandidatos de Juntos por el Cambio, pero también los del partido de Javier Milei y de otras fuerzas que, hacia la izquierda o la derecha, propongan alternativas diferentes a las del oficialismo. A partir de la evaluación de ese mapa, el electorado elegirá en la general las opciones más cercanas a sus preferencias que hayan quedado mejor posicionadas.

Que Milei haya anticipado su rechazo al cambio de las reglas electorales es un dato auspicioso, porque -al menos en la provincia de Buenos Aires- la existencia de las PASO podría jugar en contra de los intereses de su partido. También es alentador que en los últimos días se haya "desinflado" la intención de un sector del oficialismo de suprimir el año que viene esa instancia electoral. El riesgo, sin embargo, está latente y muchos han vuelto a "empujar" su eliminación.

Es fundamental que se mire con amplitud lo que se juega en este debate. Y que se ponga sobre la mesa un interrogante central: ¿privilegiamos el interés de las partes o el interés general?

Desde 1983 hasta acá, el peronismo perdió en la provincia de Buenos Aires solo en dos turnos electorales. Podría intentarse un análisis particular de esas "excepciones", pero basta la mera estadística para confirmar que en ese estratégico distrito electoral la oposición enfrenta, en general, un desafío muy complejo.

La provincia se suele ver como un trampolín o una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR