Detienen a tres policías locales por intentar extorsionar a un comerciante

RESUMEN

Fue en General Rodríguez; desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de este mes exoneraron a 301 uniformados de la fuerza de seguridad bonaerense; de ellos, 248 acabaron en prisión

 
EXTRACTO GRATUITO

El oficial se bajó del móvil de la Policía Local de General Rodríguez e ingresó en una gomería. Pidió hablar con el dueño del comercio y le avisó que le iba a secuestrar los autos que tenía estacionados sobre la vereda porque no tenía el permiso correspondiente. Aunque rápidamente le aclaró que todo se podía solucionar si "prestaba una colaboración" para la fuerza.

El gomero se negó. Su interlocutor, identificado por fuentes policiales y judiciales como el oficial Pedro Álvarez, le explicó que había ido de parte de un funcionario de la municipalidad. Entonces, el comerciante se comunicó con la dependencia municipal aludida, en la que le confirmaron sus sospechas: desde ahí nadie, en ningún momento, había enviado a esos policías a "pedir colaboración" o a secuestrar los vehículos.

A los uniformados eso no los amilanó: a la conversación se sumaron la subcomisaria Silvina Franco, jefa de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de General Rodríguez, y la subinspectora Melina Zelaya, que estaban en el patrullero. Iban por todo.

Esa secuencia, descripta a LA NACION por calificadas fuentes judiciales, ocurrió en agosto pasado. Y, tras más de tres meses de investigación y del análisis de imágenes grabadas por cámaras de seguridad de la zona, Franco, Zelaya y Álvarez fueron detenidos ayer, después de que la jueza de Garantías Adriana Julián hiciera lugar al pedido del fiscal Federico Luppi, de Moreno-General Rodríguez.

Ahora, la Justicia intentará determinar si se trató de un hecho aislado o si hubo más comerciantes víctimas de extorsión por parte de los policías locales.

No se trata de un caso aislado. Según datos oficiales de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense, desde el 10 de diciembre de 2015 (cuando asumió Cristian Ritondo) hasta el 15 de este mes fueron apartados 4059 uniformados por presuntos hechos de corrupción, de los cuales 301 fueron exonerados y otros 400 están "bajo solicitud de exoneración".

De los 301 policías exonerados por corrupción, 79 tienen rangos que van desde subcomisario hasta comisario general.

"Por causas de corrupción, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 15 de este mes fueron detenidos 248 uniformados de la policía bonaerense, de los cuales 50 tienen rangos que van de subcomisario a la máxima jerarquía del escalafón", agregaron los voceros consultados.

Las detenciones de Franco, Zelaya y Álvarez fueron ejecutadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA