Detienen en Perú a un capo narco de la villa 31

Alionzo Rutilio Ramos Mariños decía que tras haber sido expulsado de la Argentina ahora se dedicaba a la venta de zapatos en su Perú natal. Había partido obligado al cumplir la mitad de una condena a 18 años de cárcel por una masacre con cinco muertos ocurrida en 2005 durante una procesión en la villa 1-11-14. Pero la justicia argentina sospecha que sigue en el negocio narco y capitanea, a la distancia, una banda que desató una guerra en la villa 31. Esa puja ya suma cinco homicidios. Por esos crímenes, "Ruti" fue detenido ayer por Interpol cuando caminaba por Lima.

El ex Sendero Luminoso, que sostenía que había quedado en el pasado su historia vinculada al narcotráfico, fue atrapado por efectivos de la Policía Nacional de Perú y de Interpol mientras caminaba por la avenida Las Flores, en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, a 15 kilómetros de la capital del país.

El Ministerio de Seguridad de la Nación celebró la detención de Ramos Mariño. En Twitter publicó: "Se logró capturar en Perú al jefe narco del Barrio 31 tras el trabajo coordinado entre Interpol y la Policía Federal Argentina".

El abogado de "Ruti", Fabio Galante, explicó a LA NACION que la intención es acogerse a la extradición simplificada para viajar lo más pronto posible a la Argentina, donde será indagado por el juez federal Sergio Torres, que había ordenado su detención.

En 2008, Ramos Mariños fue condenado a 18 años de cárcel por un quíntuple homicidio ocurrido en 2005, donde una de las víctimas fue un bebe. Fue durante una tradicional procesión religiosa en la villa 1-11-14, del Bajo Flores. Cuando cumplió la mitad de la condena fue expulsado del país por la ley de extrañamiento. No podía volver para mantener el beneficio. Pero detectives policiales y judiciales argentinos sospechan que volvió para lidera una organización narco que opera en la villa 31 bis, de Retiro.

Entre la Navidad y el 28 de enero pasados hubo en las villas 31 y 31 bis cinco homicidios ligados a disputas entre tres narcobandas que pugnan por quedarse con ese territorio. Una de las hipótesis de los investigadores es que una de esas organizaciones era liderada por "Ruti" desde la Argentina o desde Perú.

Aquellos cinco homicidios son investigados por fiscales y jueces de instrucción. Pero ante la sospecha de que detrás de ellos hay una guerra entre bandas, el fiscal Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), abrió un expediente de seguimiento para intentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR