Detienen a un narco con pedido de captura desde 2008

Cayó en la localidad santiagueña de Frías uno de los narcos más buscados del país. Fuerzas de seguridad federales atraparon allí a Néstor Rafael Luna, sobre quien pesaba un pedido de captura desde 2008 por por su presunta participación en la organización de Claudio Andrada, que fue detenido allí en 2013, acusado de ser uno de los principales proveedores de estupefacientes del mercado local.

Luna fue arrestado en la casa de su madre, tres días después de volver a su localidad natal para visitar a su familia. En esa ciudad estaban en alerta las fuerzas federales, ya que se trata de un nodo conocido del tráfico de en la Argentina y base de operaciones de una de las bandas narco que tuvieron la mejor estructura logística hasta su desarticulación, en octubre de 2013.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, Luna será puesto a disposición del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que pidió su captura en una investigación sobre el ingreso de cocaína desde Bolivia, causa que se inició en 2008.

Pero Luna también podría ser requerido por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que lleva adelante la investigación sobre el grupo narco que operaba en Frías.

Néstor Luna es familiar directo de un detenido en la investigación de drogas radicada en el Juzgado Federal de San Isidro, según indicó DyN. El hombre detenido durante el fin de semana tiene vínculos familiares con Ariel Fernando Luna, un importante lugarteniente en la organización comandada por su cuñado, Claudio Andrada, según consta en la investigación preliminar con la que se ordenó el arresto de los implicados en el tráfico de cocaína a gran escala.

Ariel Fernando Luna fue detenido en octubre pasado también en la localidad de Frías, en un operativo realizado por la Policía Federal.

La relación de las familias Luna y Andrada con el narcotráfico tiene varios antecedentes. Ariel Luna, por caso, fue arrestado en 2010 en Corrientes con 800 kilogramos de marihuana en un camión, tal como figuraría en el expediente de Arroyo Salgado. Pese a la magnitud de ese cargamento de droga, Luna no estuvo mucho tiempo en prisión. Según creen los investigadores policiales, volvió a relacionarse con el tráfico de cocaína a través de los contactos de su cuñado Claudio Andrada.

Apuntado por la Justicia como uno de los más fuertes jefes en la logística narco, Andrada fue arrestado en octubre de 2013 tras allanamientos simultáneos en varias provincias.

"Dimos con una de las bandas de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR