Lo detenían por surfear; 40 años después el surf es olímpico

RÍO DE JANEIRO.- La dictadura militar lo detenía por surfear, y por eso no extraña que el tercer nombre de su hijo sea un homenaje a Duke Kahanamoku, el hawaiano que "inventó" el surf moderno. Jakue Fernando Kahanamoku Aguerre es la prueba de una pasión innegociable para el marplatense Fernando Aguerre, que luchó más de dos décadas por convertir al surf en deporte olímpico. Ayer, en Río de Janeiro, lo logró.

"¡Espero que en Tokio haya surfers argentinos!", dijo Aguerre a LA NACION en medio de la emoción por un logro impensable hace pocos años: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entregarán medallas al surf. El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó en Río de Janeiro que veinte hombres y veinte mujeres compitan en la playa de Shida Shita. Vale para 2020; con miras a los Juegos posteriores habrá que volver a negociar y votar.

La presencia del surf en los Juegos japoneses es un decidido intento del COI de conectarse con los más jóvenes, porque además se sumarán el skateboard y la escalada. Los japoneses lograron recuperar el béisbol y el sóftbol, que habían quedado fuera en Londres 2012, e incorporar el karate. Ambos son deportes sumamente populares entre los nipones. El primero, el deporte nacional, y el segundo, directamente nacido allí.

Aguerre es desde hace muchos años una presencia constante en los hoteles, salones, pasillos y mesas de restaurante en los que se negocia la alta política del deporte. Vistiendo a los 59 años su típico moño, el marplatense fue avanzando paso a paso hasta concretar ayer el ingreso al mundo olímpico de un deporte que crece, pero que hasta hace poco era mirado con una mezcla de curiosidad, sospecha y desdén. "Los surfers fuman marihuana y beben cerveza. Eso no es deporte", alegaban algunos. Nada más lejos de la realidad: pocos deportes son tan exigentes como el surf.

"Este moño es una cábala: lo vestí en 1996, cuando organicé el primer Mundial de surf; también en julio de 2015, cuando la Odepa admitió al surf en los Juegos Panamericanos. Y lo llevo hoy, el día en el que el surf se convierte en olímpico", explicó Aguerre.

Hiperactivo y siempre sonriente, su amor por el surf llevó a Aguerre la cárcel en sus años jóvenes.

"El intendente de Mar del Plata durante la dictadura era el capitán de navío [Carlos Emilio] Menozzi. Entre 1977 y 1978 los inspectores tenían la orden de sacarnos del agua. Nos metían presos. Nosotros les decíamos que estábamos surfeando en playas con rocas, que nadie iba por ahí. No había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR