La detención de Jones Huala no provoca protestas y queda plasmada la soledad del activista mapuche

Comisaría 36 de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, donde estaría alojado Facundo Jones Huala

DINA HUAPI.- Ajenos a la presencia de Facundo Jones Huala en la comisaría N° 36 de esta localidad rionegrina, cientos de turistas transitan sobre la ruta 40 en dirección a San Carlos de Bariloche y a Villa La Angostura. La sensación térmica se ubica por encima de los 26° C y los vehículos van y vienen cargando kayaks y tablas de stand up paddle .

A menos de dos cuadras de la ruta, el destacamento policial se ubica, curiosa y paradójicamente, en la esquina de las calles Argentina y Chile . Allí permanece detenido Jones Huala desde este lunes, a la espera de un traslado a una cárcel federal.

Las anchas calles de ripio de Dina Huapi -un pueblo con menos de 4.000 habitantes y unas 750 plazas turísticas habilitadas- lucen desiertas. Frente a la comisaría, una vecina riega las plantas de su jardín. En los alrededores no hay pintadas, ni banderas. Más allá de algunos periodistas y fotógrafos, no hubo manifestantes que se acercaran tras la detención del líder de la RAM .

Una hermana de Facundo Jones Huala espera ser autorizada a verlo en Dina Huapi

La que sí se acercó al lugar fue su hermana, Fiorella Jones Huala . Llegó con su familia en un auto, pidió ver a Facundo y se quedó esperando bajo los árboles que el comisario la autorizara a ingresar, con su hija menor de edad. Fiorella dijo desconocer cuándo y adónde será trasladado su hermano .

Según pudo saber LA NACION , ahora se especula con que lo lleven a la Unidad 14 de Esquel , donde Jones Huala ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR