Detectan una fuerte evasión en carne y la AFIP crea un registro para combatirla

La AFIP le puso la lupa a la evasión en la cadena de la carne y parece decidida a frenarla. Entre enero y abril pasados, luego de inspecciones, el organismo que conduce Alberto Abad encontró 59 casos donde se evadió el pago de impuestos, básicamente IVA y Ganancias, por $ 153 millones. Además, observó numerosas irregularidades en materia de seguridad social. En tanto, tiene investigaciones en curso, haciendo un cruce de datos con otros organismos públicos, como Agroindustria y el Senasa, por ventas omitidas de matarifes responsables inscriptos en IVA por 500 millones de pesos.

Ayer el organismo recaudador publicó en el Boletín Oficial la resolución 3873, que crea el "Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalina". De manera similar al registro de granos, el nuevo registro para carnes busca tener un control de los diferentes actores. En rigor, apunta a productores, consignatarios, frigoríficos, matarifes y mercados concentradores y ferias. "Luego del diagnóstico [por las fiscalizaciones] y reuniones con cámaras preocupadas por la competencia desleal, además de la evasión, decidimos implementar medidas sistémicas para conocer mejor a los integrantes del sector", contó una fuente de la AFIP sobre este registro. La fuente adelantó que "en el futuro", probablemente antes de fines de este año, habrá más medidas, como las liquidaciones de compras de hacienda a productores o compraventas de consignatarios sean electrónicas.

El nuevo sistema, al que se accederá con CUIT, manteniendo el domicilio fiscal electrónico actualizado, con el alta en los impuestos y las declaraciones juradas presentadas, entre otros requisitos, es optativo. No obstante, tiene elementos, por el lado de los pagos a cuenta y retenciones, que hacen que a los operadores les convenga estar en él antes que quedarse afuera.

"El beneficio es que los que estén inscriptos en el registro tengan menores retenciones, pagos a cuenta y percepciones que si no lo están. Si bien es optativo inscribirse, se van a ver obligados por una cuestión financiera. A modo de ejemplo, si un establecimiento faenador compra hacienda directa al productor con destino a faena, el pago a cuenta de IVA si se encuentra inscripto es de $ 45 por cabeza. En cambio, si no está inscripto o si está excluido o suspendido el pago a cuenta será de $ 70 por cabeza", explicó Alejandro Larroudé, de la consultora Barrero y Larroudé. Otro ejemplo: si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR