Detectan fallas en el servicio de comida de las escuelas de educación especial

La ampliación del contrato de la Ciudad con la veintena de empresas que alimentan a los alumnos porteños coincide con una nueva auditoría sobre el servicio de comida escolar. Esta vez, los resultados se aplican a las 46 escuelas de educación especial que reciben servicios alimentarios a través de los concesionarios.

Las fallas que detectó la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Agcaba) alcanzan todo el servicio, según pudo conocer ayer LA NACION. Van desde la ausencia de buenas prácticas en la manipulación de los alimentos de parte del personal a cargo -falta de uso de guantes y barbijos o de lavamanos- y controles insuficientes de la comida hasta deficiencias en las instalaciones donde se preparan los alimentos o la entrega de menús que no respetan indicaciones médicas.

"Lo que está en riesgo es la salud de los chicos en las escuelas", insistió Cecilia Segura, titular de la Agcaba. Hasta ayer, el área de legales del Ministerio de Educación porteño no había recibido la auditoría, según respondieron a LA NACION.

La investigación incluyó la revisión de la documentación de las escuelas para el período 2015-2016 y la información de 2015 solicitada a la Dirección General de Servicios a las Escuelas, la Dirección General de Compras y Contrataciones, y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Además, el año pasado, se visitaron 22 de las 46 escuelas que reciben el servicio alimentario. Eso incluye las Escuelas de Recuperación (ER), los Centros para Niños con Trastornos Emocionales (Centes), las Escuelas de Educación Especial (EEE) y las Escuelas de Educación Especial y Formación Laboral (EEyF). Las 16 empresas que se ocupan a diario de la comida de esos colegios sirvieron el año pasado 10.776 raciones, entre almuerzo, refrigerio, vianda y desayuno.

En siete escuelas, el procedimiento para tomar muestras de los alimentos a controlar incluyó irregularidades, como, por ejemplo, firmas en las actas que no correspondían a alguna autoridad escolar o la falta de descripción de a qué alimento correspondía la muestra tomada.

En el 54,5% de las escuelas, la diferencia entre la cantidad de raciones asignadas y de alumnos en el comedor era "significativa", sin que hubiera "sobrante de comida elaborada ni stock de alimentos". Y en el 31,8% de los casos se encontraron unidades de leche en polvo sin el número de certificado de habilitación que debe incluir el rótulo del producto. "Es leche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR