Detectan fallas en chalecos antibalas para la policía bonaerense y de la ciudad

El Laboratorio del Ejército concluyó que las piezas no detienen balas calibre .44 como deberían

El Laboratorio de Armamentos del Ejército detectó que al menos tres partidas de chalecos antibalas confeccionados por Fabricaciones Militares no paran las balas , según surge de documentos oficiales que obtuvo LA NACION , que también reconstruyó lo ocurrido en base a los testimonios de seis funcionarios.

Las fallas se detectaron en los chalecos que Fabricaciones Militares debe entregar a miles de efectivos de las policías bonaerense y metropolitana , cuyos chalecos se encuentran próximos a vencer, en tanto que las derivaciones de lo ocurrido también alteraron la provisión de chalecos en la provincia de Santa Fe .

La detección de esas fallas, a mediados del mes pasado, provocó un contrapunto administrativo entre el Laboratorio de Armamentos de la Facultad de Ingeniería del Ejército y Fabricaciones Militares, que debía superar esa prueba balística antes de distribuir sus chalecos.

Las pruebas del Laboratorio , que al igual que Fabricaciones se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa , se desarrollaron sobre chalecos RB2 y RB3 -un tecnicismo que alude al nivel de protección que ofrece cada uno-, e implicó disparar contra esos chalecos con distintos calibres de proyectiles y desde distintos ángulos. Pero el resultado no fue el esperado .

"Los chalecos antibalas masculinos marca Dirección General de Fabricaciones Militares, modelo 3.2., lote 2102, nivel RB3, según apartado 4: no son aptos para el nivel RB3", informó el Laboratorio de Armamentos del Ejército

"Los chalecos antibalas masculinos marca Dirección General de Fabricaciones Militares, modelo 3.2., lote 2102, nivel RB3, según apartado 4: no son aptos para el nivel RB3", informó el Laboratorio en sus conclusiones, conclusión que repitió, con una formulación casi idéntica, para los de nivel RB2.

Los problemas en los chalecos de Fabricaciones Militares se registran en un momento complicado para las fuerzas de seguridad, cuyas opciones de compra son acotadas. ¿Por qué? Porque los dos principales proveedores privados afrontan todo tipo de problemas judiciales . Es el caso de "América Blindajes" , de Fernando Andújar , incumplió sus contratos con el Ministerio de Seguridad bonaerense y luego quebró, en tanto que su gran rival, Gustavo Dorf , se encuentra procesado y embargado en la causa "Cuadernos" por presunto lavado de millones de dólares del exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR