Los detalles del nuevo avión presidencial que quiere Alberto Fernández

El avión VIP candidato a ingresar en la flota presidencial

Ya lo intentó dos veces, pero parece que la tercera será la vencida. Según lo confirmó la vocera presidencial, Gabriel Cerruti , y después de dos intentos, el Gobierno está dispuesto a cumplir un viejo sueño que unió al presidente Mauricio Macri y a Alberto Fernández. Se trata de sumar a la flota presidencial un nuevo avión con todas las comodidades, como para que el primer mandatario recorra el mundo y la Argentina cómodo y relajado.

Fuera de funciones el Tango 01 desde hace varios años, el Gobierno decidió seguir adelante con un proceso de licitación mediante el que se intentó reponer la aeronave sin éxito.

Esta vez, el avión estuvo, de hecho, elegido desde el momento en que se confeccionan los pliegos. Fue casi una pantalla como para decir "quiero este" sin decirlo.

El pliego se configuró de tal manera que entre todos los aviones del mundo que estaban a la venta, solo uno , el elegido desde hace meses, cumplía con las condiciones que había insertado en las cláusulas del llamado a licitación.

El avión Tango 01

El saco a medida tenía dos requisitos que solo lo cumplía una aeronave. Por un lado, motores Rolls-Royce ; por el otro, una configuración no solo VIP, sino con una dependencia privada como para que el primer mandatario esté aislado incluso de su comitiva.

Pero como tantas veces se ha visto, la operación tendrá en el medio un intermediario. Siempre por razones más políticas que comerciales se elige ese camino en vez de la compra directa a quién tiene el avión en venta. Las sospechas sobre la necesidad o no de contratar un intermediario acompañarán siempre al nuevo avión presidencial.

Como adelantó LA NACION en abril, el proceso ha sido encargado a la OACI , un organismo especializado de las Naciones Unidas destinado a la cooperación entre sus países miembros en materia de aviación. La compra está en marcha y los interesados tuvieron que presentar sus ofertas hasta el 11 de mayo. Después, los técnicos de la OACI recomendaron cuál fue la mejor opción para reemplazar al maltrecho Tango 01. Finalmente, la decisión deberá tomarse mediante el dictado de un decreto.

Desde la Casa Rosada confirmaron la información. " La Presidencia encomendó al organismo especializado en aviación de Naciones Unidas la confección de un proyecto para obtener una aeronave para el Estado Argentino , con destino a traslados presidenciales de esta administración y de al menos, 4 administraciones futuras"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR