El desubicado tuit del ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras la victoria de Argentina sobre Australia

El tuit de Taiana

Luego de la victoria de la selección argentina sobre Australia en los octavos de final del Mundial de Qatar, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, publicó un desafortunado tuit en el que se ve a un gaucho cazando a un canguro con unas boleadoras . Por si no quedaba claro el mensaje, el funcionario le agregó la bandera argentina sobre el gaucho y la australiana sobre el canguro.

El tuit de Taiana, además de ser inconveniente para el cargo que ocupa, va en contra de las recomendaciones que difundió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo ( Inadi) antes del Mundial.

Una de las recomendaciones del organismo oficial es la siguiente: " Recomendamos no utilizar un lenguaje belicista , evitando comparaciones que refieran a enfrentamiento, guerra o a un escenario de dramatismo irresoluble".

Y otra: "Recomendamos no incurrir en metáforas de animalización estigmatizante" . Hasta las 9.30 del domingo, el tuit tenía 570 retuits y 3.008 likes.

El manual fue creado especialmente para los periodistas que cubran el Mundial de Qatar. El documento incluye 19 sugerencias y un glosario de palabras.

Según el escrito de 21 páginas , la Defensoría del Público promueve las herramientas "para que comunicadores y periodistas que trabajan relatando, en móviles, o comentando en piso, puedan desarrollar su tarea de modo más sencillo".

Las 19 recomendaciones del Inadi para el Mundial

"Recomendamos que al referirse a la comunidad afro no se utilice la palabra ‘negro’ o la construcción ‘piel oscura’ o similares, y en su lugar se use la denominación ‘afro’ o ‘afrodescendiente’".

"Recomendamos no vincular la palabra ‘negro’ a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas". Por ejemplo, no hay que decir: "Compró la entrada en el mercado negro".

"Recomendamos evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria , peyorativa, poco precisa e irrespetuosa de las personas y de la diversidad cultural de sus identidades".

"Recomendamos evitar la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones". Por ejemplo, no hay que decir: "Los negros son de correr mucho".

"Recomendamos evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones , creencias, cultos o nacionalidades que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes".

"Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR