'Destrabar conflictos': Daniel Scioli desembarca en 'modo gestión' y apuesta a un equipo

Cristina Fernandez de Kirchner y Daniel Scioli inauguran fabica de tractores en gral Rodriguez Moreno en el acto 11_7_12 Autor: Anibal Greco

El hasta hoy embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aterrizará en la Argentina mañana a la noche, y entre el lunes y el miércoles, dicen fuentes cercanas al reemplazante de Matías Kulfas, se convertirá en el ministro de Desarrollo Productivo. Su administración tendrá un pilar inconmovible: la gestión.

Tanto fuentes vinculadas al ex motonauta, como quienes integran esa cartera y empresarios con los que mantendrá contacto aseguraron a LA NACION que Scioli sostendrá, a grandes rasgos, el equipo de secretarios y subsecretarios de Kulfas. No es un dato menor en medio de la incertidumbre por el faltante de dólares en el Banco Central (BCRA), que genera limitaciones productivas vía trabas a las importaciones.

En los últimos tiempos, el contacto directo de los hombres de negocios con Kulfas y su equipo era una manera de destrabar las llamadas SIMI (permisos de importación), y de negociar la rígida planificación del comercio exterior. Este trabajo es compartido con la gestión en el Banco Central (BCRA) a cargo de Miguel Pesce. Scioli ya se habría comunicado con Pesce en las últimas horas para coordinar esa gestión.

Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, se mantendrá -ratificaron- en su cargo. Schale es uno de los encargados de "trabajar" empresa por empresa, la planificación de importaciones en el año en base a planillas de producción, inversiones, y ventas.

Cuando esas métricas en un Excel no se cumplían por alguna razón, las compañías podían levantar el teléfono y hablar con el secretario. Esa posibilidad, cuando se trababa el proceso productivo, era vital. Schale era un viejo conocido de Scioli, contaron, quien valora su trabajo. "Nos dicen que Schale y Merediz siguen", se esperanzaron, por caso, fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que recibieron a Scioli hace menos de un mes.

Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, que también había mantenido contactos con Scioli en el pasado, se mantendrá en su puesto. Lo mismo ocurrirá con María Apólito, quien iba a pasar, según los planes de Kulfas, de subsecretaría de Economía del Conocimiento a secretaria de la misma área. También se quedará en el cargo quien hasta ahora ocupó la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien había llegado de la mano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR