Destituyen al fiscal Julio César Castro por denuncias de acoso sexual y laboral

El fiscal general Julio César Castro

El fiscal Julio César Castro , uno de los acusadores en el juicio a Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson y primer director de la Ufisex, la unidad fiscal especial para investigar delitos sexuales y trata de personas con fines de explotación sexual, fue removido de su cargo por mal desempeño y por no haber obrado con buena conducta. Así lo resolvió por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, que consideró probados todos los episodios de acoso laboral, sexual y de maltrato y abuso de poder hacia sus empleadas y empleados, así como también por una serie de intercambios mantenidos a través de Twitter con una joven menor de edad. En la decisión se incluyó, además, la denuncia que le realizó su expareja por abuso sexual , lesiones y violencia de género, que derivó en una condena a seis años y medio de prisión dictada a fines de 2019.

También el tribunal declaró inadmisible el planteo de nulidad efectuado por la defensa con base en la inaplicabilidad del reglamento disciplinario para las y los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El fiscal, que se desempeñaba como titular de la Fiscalía Nº13 ante los tribunales orales en lo criminal y correccional, a lo largo del proceso, que comenzó el 9 de marzo, insistió en la corrección de sus acciones, negó tener algún tipo de responsabilidad y culpo del avance del proceso a circunstancias externas a su persona. Sin demostrar ningún rasgo de arrepentimiento hacia las once personas que a lo largo de toda la carrera judicial del fiscal, que llegó a ese cargo en 1995, manifestaron haber sido maltratadas.

Castro ya había sido condenado el 20 de noviembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°8 a seis años y medio de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, reiterado en dos oportunidades, y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra su expareja en un contexto de violencia de género.

La mujer lo denunció en 2017 por una serie de episodios violentos que comenzaron en octubre de 2016, cuando abusó sexualmente de ella, y continuaron en noviembre de ese año, cuando le provocó lesiones. Al año siguiente, en enero, tuvo lugar un segundo hecho de abuso sexual, y una lesión en un brazo en marzo de ese año, momento en que la víctima tomó la decisión de efectuar la denuncia ante la Justicia.

La audiencia fue trasmitida por YouTube y tras la lectura del veredicto, en la sala se oyeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR