Después del triunfo en el referéndum, Lacalle Pou apuesta a más reformas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se toma una selfie con un simpatizante frente a un colegio electoral durante un referéndum sobre la eliminación de algunos de los artículos de la Ley de Urgencia, conocida como LUC, en Montevideo, Uruguay, el domingo 27 de marzo de 2022

MONTEVIDEO.- El día posterior al pronunciamiento de los uruguayos en las urnas sobre las reformas propulsadas por el gobierno , hubo menos análisis del resultado que de ponerse a pensar en el futuro. El presidente Luis Lacalle Pou tiene en su despacho del undécimo piso de la Casa de Gobierno -la Torre Ejecutiva- un gran pizarrón giratorio que muestra el mapa de planes de acción en diversas áreas.

" Ahora, la reforma de la educación y la de seguridad social; ahora, ejecutar los planes de infraestructura y de vivienda ": así respondieron en el gobierno uruguayo ante la consulta sobre cómo sería el tiempo posterior al referéndum del domingo, cuando en una votación reñida fue ratificada la ley de reformas que la oposición había impugnado.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se toma una selfie con un simpatizante en un colegio electoral durante un referéndum sobre la remoción de algunos de los artículos de la Ley de Urgente Consideración, conocida como LUC, en Montevideo, Uruguay, el domingo 27 de marzo de 2022

Como si tomara de referencia el consejo que José Ortega y Gasset les dio a los argentinos en 1939, Lacalle Pou transmite a los suyos la decisión de apurar la marcha: "¡A las cosas, a las cosas!".

Una vez más envió un mensaje a los países vecinos: así como está, el Mercosur no sirve de mucho y hay que salir a buscar acuerdos comerciales por el resto del mundo.

En la madrugada de hoy, la Corte Electoral concluyó el escrutinio primario del referéndum sobre la LUC (ley de urgente consideración), que era la base de las reformas en seguridad, educación, relaciones laborales y otros temas.

El escrutinio primario dio 1.087.557 votos para el no a la derogación, 1.065.001 votos para el sí, 28.747 votos en blanco (que se sumaban al no) y 81.817 votos anulados . Además, hubo 36.080 observados que se abrirán esta semana, pero no cambian el resultado.

Con votos válidos y sin tomar en cuenta los observados, el rechazo a la ley tuvo 48,8% y para triunfar precisaba 50% más uno. Al no superar la mitad de los votos, el paquete de leyes quedó ratificado.

" Ahora hay que apretar el acelerador para cumplir con las promesas electorales en la mitad del tiempo" , dijo el senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR