Antes y después: el penoso presente de 8 lugares icónicos de Buenos Aires

El Pabellón del Centenario, en 1910 y en 2020 en una imagen comparativa que muestra el deterioro producido en ese edificio porteño por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento

Como toda gran metrópoli del mundo, Buenos Aires ha vivido, a través de los años, innumerables modificaciones a nivel urbano que fueron conformando su fisonomía única . Pero no siempre estas mutaciones arquitectónicas han sido favorables para la ciudad.

Si uno echa un vistazo hacia el pasado porteño y lo compara con estos tiempos, es posible llevarse sorpresas desagradables. Postales algo dolorosas de ver. En especial, por el daño que sufrieron lugares icónicos de la ciudad a causa del paso del tiempo, la evolución demográfica o algunas decisiones urbanísticas irrespetuosas del patrimonio histórico y cultural.

Para poder graficar algunas de estas transformaciones sufridas en diferentes puntos de la ciudad no hay nada más efectivo que mostrar imágenes del antes y el después de estos parajes urbanos.

Y un experto en registrar estos cambios en el urbanismo ciudadano es José Díaz Diez, un estudioso apasionado de la historia de la ciudad, que posee una cuenta en Instagram llamada Fotos Antiguas de Buenos Aires . Allí, este profesor de tango y porteño de ley se luce, especialmente, con las postales comparativas, donde se ven, exactamente desde el mismo ángulo, lugares del Buenos Aires pretérito en contraste exacto con el paisaje actual.

La cuenta de Díaz Diez comenzó siendo, en noviembre de 2018 , un lugar donde él subía fotos antiguas de la ciudad con una breve explicación en cada caso. Pero cuando, un tiempo después, publicó la primera imagen comparativa, la cuenta explotó . A partir de allí, el número de seguidores no paró de crecer, y hoy hay alrededor de 210.000 usuarios que la siguen. Muchos de ellos, para sorpresa del creador de Fotos Antiguas, son personas jóvenes .

De estas decenas de fotografías comparativas que obtuvo Díaz Diez -que aclara que sabe hasta en qué baldosa pararse para lograr la misma toma muchos años después de la placa original- hay algunas que dan cuenta de que, en ciertos casos para la ciudad, todo tiempo pasado fue mejor .

Plaza Pellegrini

"Esta imagen basta para demostrar la gran pérdida de patrimonio que ha padecido nuestra ciudad", escribió Díaz Diez en su cuenta de Instagram. La comparativa muestra la Plaza Pellegrini , en Retiro, especialmente la calle Libertad , que se encuentra detrás del monumento a este expresidente Argentino, entre la Avenida Alvear y Arroyo .

Plaza Pellegrini, 1920

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR