Después del 'milagro económico': Joseph Stiglitz elogió el preacuerdo de la Argentina con el FMI

El premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz elogió el preacuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional

"Ambos lados claramente entendieron los peligros de caer en el abismo de lo desconocido" . Así definió Joseph Stiglitz al principio de entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. El premio Nobel de Economía, que días atrás calificó la gestión económica de su discípulo, Martín Guzmán, como un "milagro económico", y luego bajó el tono , hoy publicó un análisis del preacuerdo alcanzado con elogios.

"El FMI no insistió, como suele hacer, en la austeridad. En cambio, el acuerdo brinda a la Argentina espacio para continuar con su recuperación económica" , consideró Stiglitz, quien remarcó que así se marca un precedente en materia de reestructuración de la deuda y crisis financieras que podrían surgir tras la pandemia. "Muchos países en desarrollo y mercados emergentes estarán estresados hasta el límite", dijo el economista en una columna publicada en Foreign Policy , y advirtió: "El acuerdo argentino les da la esperanza de que pueden recurrir al FMI sin que el Fondo imponga una austeridad perjudicial y otras condiciones contraproducentes. Esperemos que ese sea el caso".

Una vez más, el mentor de Martín Guzmán destacó que, pese "a enfrentar una enorme carga de duda y lidiar con el flagelo del Covid-19, el gobierno de Alberto Fernández logró una tasa de crecimiento cercana al 10 por ciento". "Al ingresar a las negociaciones con el FMI, la Argentina simplemente quería tener la capacidad de continuar con su recuperación, sin las condiciones perjudiciales que tan a menudo se han incluido en los programas anteriores del FMI", enfatizó Stiglitz.

El economista repasó los últimos meses de intensas fases de negociación. "El gobierno de la Argentina, con sus economistas bien preparados, insistió en que la austeridad es contractiva, algo que debería parecer obvio para cualquiera que haya tomado un curso elemental de macroeconomía", ironizó, y continuó: "Pero en el mundo al revés en el que vivimos, hay una escuela de pensamiento que argumenta que las políticas contractivas pueden ser expansivas".

En un escenario atravesado por la austeridad, Stiglitz analizó, "los peligros serían especialmente grandes". "La idea de que recortar el gasto público restauraría mágicamente la confianza, lo que generaría una afluencia de dinero y compensaría la pérdida de apoyo fiscal es pura fantasía", consideró el premio Nobel.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR