Después de nosotros, el diluvio

Elecciones 2023: mensaje de Aníbal Fernandez

Aquí vamos de nuevo : después de nosotros, el diluvio. ¡Como si no diluviara ya y la Argentina no tuviera agua al cuello! Aníbal Fernández nos lo recordó, por si lo habíamos olvidado, Juan Grabois lo anunció hace meses: o ganan ellos o habrá "sangre y muerte". Tonos cautelosos, balas de salva, ramas de olivo, tan solo para crear un clima electoral sereno... Un ministro de "seguridad" que amenaza con la "muerte": ¿será el hombre adecuado en el puesto adecuado? ¿Por qué no Drácula al frente de la Cruz Roja? "Fiel a su estilo", leí en un diario. ¿Estilo? Al Capone también lo tenía. Inepto para gobernar, al peronismo le encanta impedir que otros lo hagan. Es lo que hace mejor. Poco importa que sean elegidos por el pueblo: pueblo es solo el suyo.

Analfabetismo democrático, incontinencia verbal, chantaje moral, ya sabemos. Obligado por la indignación, sumergido por el sentido común, repelido por el buen gusto, debería renunciar. Ni lo piensa: ahí estaba, ahí sigue, con su "estilo", cubierto por los suyos, tolerado por muchos, como si eso fuera normal, aunque normal no sea. En lugar de cumplir con sus responsabilidades, las descarga en quienes vendrán.

Pero el tema que me interesa es otro: ¿por qué la "muerte"? ¿Por qué los populistas hispanos son tan necrófilos, siempre tan rudos? La vida por Perón gritaban los peronistas, patria o muerte ladraban los castristas, viva la muerte aullaban los falangistas. ¿Quién no ha leído a Octavio Paz? La muerte impregna la "mexicanidad". Todos traficando con cadáveres, alternando con los mártires, apostando a las reliquias. La historia peronista chorrea: la tumba de Perón, el cuerpo de Eva, los pantalones de Mugica. Y así las demás: las cenizas de Bolívar, el espíritu de Chávez, las manos del Che, el Valle de los Caídos, los cadáveres exhumados, los cuerpos disecados, los esqueletos disputados. ¿Qué les pasa? ¿Será saludable? ¿Ayudará a resolver los problemas en paz o servirá más bien para dramatizarlos?

La "cultura" tiene algo que ver con eso. Cierta cultura, no toda. La cultura que desciende de la religión, su madre; lo dicen los "teólogos del pueblo", será verdad. Si la cultura del pueblo es católica, la cultura política de los movimientos nacional-populares lo será también. La cultura de los populismos latinoamericanos, en fin. ¿Tendrá algo que ver con su obsesión por la muerte?

Dos consecuencias, ambas ligadas a la muerte, ambas nocivas para la democracia . La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR