Después de los aumentos, habrá ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

Empresarios, consultores y hasta algunos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri creen que los marcos regulatorios del gas y de la electricidad, aún vigentes pero trastocados en su forma y fondo por el kirchnerismo, son quizá la mejor herencia que les dejaron los 90 a los servicios públicos.

A pesar de esa valoración, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo recuperarán una parte de esas normas para avanzar en la recomposición de tarifas, pero ensayarán una alternativa propia. Un hombre de confianza del ministro explicó por qué: sencillamente, hoy la Argentina es otra. Su economía no está dolarizada ni hay expectativas de que eso vuelva a ocurrir; y especialmente en el caso del gas, se trata de un mercado al que le falta oferta, a diferencia de la abundancia de hace dos décadas.

El nuevo marco regulatorio del sector, que se instrumentará mediante decretos, resoluciones, notas y eventualmente leyes, contemplará revisiones periódicas en las tarifas de luz y de gas, tal como lo estipuló la legislación sancionada en el momento de la privatización. Sus plazos y sus alcances aún no trascendieron. Pero ocurrirán luego de que las tarifas de ambos servicios alcancen un nuevo punto de equilibrio, algo que podría suceder en no menos de dos años, explicaron a LA NACION dos fuentes oficiales. Además, sostuvieron que se le dará prioridad a la recomposición de las tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que el primero de esos sectores, considera el Gobierno, atraviesa una crisis más acuciante.

Los marcos regulatorios del gas y de la electricidad estipulan que el ENRE y el Enargas, los entes reguladores que controlan a ambos sectores, deben fijar cada cinco años nuevas tarifas por idéntico período. En los dos casos, además, deben proveer a las empresas ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos y una "rentabilidad razonable".

El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, es el encargado de unificar la propuesta, pero varios funcionarios tienen voz con respecto al futuro manejo de las tarifas.

Parte del equipo de energía cree que hay que mantener la revisión integral cada cinco años, algo que consideran el ideal. Pero pondrán también "paradas intermedias", como lo definieron miembros del equipo de trabajo.

Incluso el kirchnerismo, que nunca concretó las revisiones tarifarias que indica la ley, estableció un mecanismo similar a través del denominado mecanismo de monitoreo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR