Después de un almuerzo con Biden, me quedó claro su gran temor: no lograr unir a EE.UU. como lo hizo con Occidente

El presidente Joe Biden responde a una pregunta de un periodista tras hablar sobre la guerra en Ucrania en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 28 de abril de 2022, en Washington.

NUEVA YORK.- El lunes pasado el presidente Biden me invitó a almorzar a la Casa Blanca . Pero fue todo off the record , así que no puedo contar nada. Hay dos cosas, sin embargo, que igualmente puedo contar: lo que comimos y mi sensación tras el encuentro. Comimos sándwiches de atún, ensalada de frutas y de postre un milkshake de chocolate tan rico que debería ser ilegal.

Y mi sensación tras el encuentro fue esta: a todos esos zopencos que dicen que Biden no sabe unir dos frases, les tengo una novedad: Biden acaba de unir a la OTAN, a Europa y a toda una alianza de países de Occidente para ayudar a Ucrania a proteger su incipiente democracia del ataque fascista de Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Al hacerlo, Biden hizo posible que Ucrania le infligiera daños significativos al Ejército invasor ruso , gracias al veloz despliegue de entrenadores de Estados Unidos y de la OTAN y de transferencias masivas de armas de precisión. Y sin la pérdida de un solo soldado norteamericano.

Ha sido el mejor manejo y consolidación de la alianza desde otro presidente que entrevisté y admiré, de quién también se decía que no podía unir dos frases: George H.W. Bush . Fue Bush quien manejó el colapso de la Unión Soviética y la reunificación de Alemania sin disparar un solo tiro ni sacrificar la vida de un solo norteamericano.

Sin embargo, salí de ese almuerzo con el estómago contento y el corazón triste. Biden no lo dijo con todas las letras, pero no hizo falta. Podía leerse entre líneas: a pesar de haber unido a Occidente, Biden teme no poder unir a Estados Unidos.

Esa es claramente su prioridad, incluso por encima de su agenda legislativa Build Back Better . Y también sabe que para eso lo eligieron la mayoría de los norteamericanos, que temían que el país se desintegrara y llamaron a ese viejo caballito de batalla llamado Biden, que con sus instintos de consenso bipartidista era la mejor persona para mantener unida a la nación. Y es la razón por la que decidió postularse en primer lugar, porque sabe que sin una mínima unidad de propósito y disposición para hacer concesiones nada es posible.

Pero cada día que pasa y con cada tiroteo masivo, cada alerta racista, cada iniciativa para desfinanciar a la policía, cada resonante fallo de la Suprema Corte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR