Después de 133 años, cierra el histórico diario en idioma alemán 'Argentinisches Tageblatt'

Portada del sitio web del diario "Argentinisches Tageblatt", que dejará de salir después de 133 años de historia

Después de 133 años, el único periódico en idioma alemán que se publicaba en el país (primero como diario y luego como semanario) se dejará de editar . Antes de convertirse en diario, en 1889, Johann Alemann lo había fundado en 1874 como medio de difusión para los germanoparlantes (colonos de origen alemán, suizo y austríaco) en la provincia de Santa Fe. La familia Alemann se instaló en la ciudad de Buenos Aires y, luego de publicar el periódico con regularidad semanal, en 1889 comenzó a hacerlo con frecuencia diaria. Fue la nieta del fundador, Eliana Alemann, quien comunicó la triste noticia del cierre definitivo del Argentinisches Tageblatt , reconocido por su tipografía gótica en la marca, y que se editó como diario entre 1889 y 1981.

Después de la muerte del fundador, en 1925, se hizo cargo de la dirección su hijo Ernest Alemann (1893-1982), que impulsó una línea editorial de gran tradición liberal. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el diario mantuvo una clara postura opuesta al nazismo. Al morir su padre, asumió la dirección del periódico Roberto Alemann , dos veces ministro de Economía y embajador en Estados Unidos. En sus últimos años de vida fue varias veces agredido por un grupo anarquista que lo había tomado como blanco. Tras su muerte, en 2020, lo sucedió su hermano Juan Alemann, exsecretario de Hacienda. En 1981, el Argentinisches Tageblatt volvió a su frecuencia semanal y se publicaba los viernes. También tenía su versión digital.

La tapa de la última edición impresa del diario alemán Argentinisches Tageblatt

El fallecimiento prematuro de su jefe de redacción, Stephan Kuhn, a los 61 años, aceleró el cierre definitivo de la publicación.

El periódico era leído por los integrantes de las colectividades germanoparlantes: la alemana, la austríaca y la suiza, y por personas que hablan alemán por su origen o por haberlo aprendido en el país. La versión digital se leía también en Alemania, Austria y Suiza, países donde la información sobre la Argentina no aparece con demasiada frecuencia. El informe económico semanal y el resumen de noticias económicas eran dos de las secciones más consultadas. Pocos años atrás se estimó que cerca de veinte mil personas leían el Argentinisches Tageblatt semana a semana.

"No me voy a referir a todo lo que significó y significa el Argentinisches Tageblatt para la vida de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR