Despistados bajo tierra: los objetos que, insólitamente, la gente olvida en el subte

Una mochila con 13.500 pesos. Una bota ortopédica. Un boleto de avión para viajar al exterior. Un título de propiedad. Un cheque. Incluso una bicicleta... Este amplio abanico de artículos, que ningún vecino encontrará juntos en la tienda más grande de Buenos Aires, terminan en una oficina de 12 metros cuadrados, en Chacarita: en la "guardería de objetos encontrados" del subte porteño.

Una pequeña parte del millón de usuarios que viaja cada día en las seis líneas de la red deja olvidadas algunas de sus pertenencias; mucho más desde la universalización del celular. Los pasajeros se concentran en usar el teléfono durante la travesía y, al descender, dejan detrás objetos en los asientos, en el suelo o colgados de los pasamanos, como un bastón que un hombre mayor olvidó días atrás en la línea D. Una semana más tarde pudo recuperarlo.

En promedio, unas 130 personas por año recuperan pertenencias de mucho valor, económico o personal. Partidas de nacimiento, pasaportes, oficios judiciales y bolsas con medicamentos también figuran entre las pertenencias más comunes que la gente olvida bajo tierra. Se trata de artículos tan singulares que hay quienes ofrecen recompensas por medio de las redes sociales para lograr su urgente recuperación.

Algunos objetos, claro está, no sobreviven a la tentación de los "apropiadores" de lo ajeno, aquellos que consideran que no hay castigo alguno para el que se adueñe de un objeto sin nombre ni apellido que está ahí, abandonado. Otros, en cambio, devuelven lo que encuentran.

Una curiosidad: los teléfonos celulares no son "visitantes" frecuentes en la oficina de objetos perdidos, que funciona dentro del Centro de Atención al Usuario (CAU), dependiente de la concesionaria Metrovías. Lo más probable es que un celular perdido desaparezca definitivamente. La estadística así lo ratifica.

En el subte, la línea con mayor cantidad de objetos encontrados es la B (une Villa Urquiza con la zona del Bajo): durante los primeros ocho meses de 2015 se han encontrado en sus vagones 105 objetos. "El 11 de septiembre [pasado] recibimos en el centro de atención un redoblante dentro de una funda negra. El pasajero que trajo el objeto nos comentó que lo había encontrado el día anterior, a la noche, en una formación de la línea B", contó a LA NACION Rocío González Toniolo, empleada del Centro de Atención al Usuario.

Prosiguió: "Alrededor del mediodía, monitoreando redes sociales, encontré una publicación en la que un usuario manifestaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR