Despido inesperado de la directora del Museo de Arte Tigre

Se conoció ayer la noticia de que la directora general del Museo de Arte Tigre, la licenciada María José Herrera, había sido desafectada de manera imprevista de sus tareas luego de cuatro años y medio de gestión.

Herrera había sido nombrada en enero de 2014 y desde entonces había situado al MAT en la agenda del arte nacional e internacional. En 2016, la revista Condé Nast Traveler eligió a esa institución de Tigre como uno de los quince museos más bellos del mundo y el portal TripAdvisor le otorgó el certificado de excelencia en tres ocasiones desde 2014.

La sede del MAT había sido declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la Nación en 1979. La mansión fue construida por los arquitectos franceses Louis Dubois y Paul Pater entre 1910 y 1912 y, debido a la fastuosidad de su manufactura, que recuerda el esplendor de la belle époque autóctona de principios del siglo XX, constituye un hito cultural que la gestión de Herrera no hizo sino realzar.

Herrera inició su actividad como directora con "Escenas del 1900", una exhibición multimedia con piezas históricas y contemporáneas; continuó con "La explosión de la forma", , y "200 años de grabado en la Argentina", con colecciones de estampas del Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional del Grabado.

Se hicieron además muestras antológicas y retrospectivas de Xul Solar, Jorge Gamarra, Héctor Giuffré y Hernán Dompé, entre otros grandes artistas. , otra del gran escultor Rogelio Yrurtia y una de José Fioravanti, creador de obras monumentales. Desde 2014, colaboraron con Herrera talentosas curadoras como Mariana Marchesi (actual directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR