Despedida a Emilio Grande, una voz clave del periodismo santafesino

Emilio Grande murió a los 94 años

El 12 del actual falleció, a los 94 años, Emilio Grande , quien entre los años ochenta y noventa fue director de La Opinión de Rafaela. Curiosa evolución la de este diario santafesino de ser correcta la tesis de Edgardo Peretti, reconocido periodista local, de que fue fundado por masones.

Habrá sido, en tal caso, como prolongación de la influencia que estos habían ejercido sobre la inmigración progresista de fines del siglo XIX y de las ideas libertarias que Giuseppe Mazzini había proclamado en Italia, con ecos en otras partes de Europa: en Francia, en Alemania, en Polonia, en Suiza. Y por cierto que también en la Argentina, donde en 1882 se levantó en lo que hoy es la Plaza Roma de Buenos Aires el primer monumento en su homenaje, aún antes de que hubiera al menos uno en Italia. En el pasado Rafaela había tenido dos logias masónicas.

El paso del tiempo y cambios de manos en la propiedad de La Opinión dieron a esta, a pocos años de su fundación, en 1921, el vuelco indiscutible que lo llevaron a convertirse en la voz vigorosa y continua que ha sido hasta aquí en defensa de la evangelización católica en la vasta comarca de influencia rafaelina.

Emilio Grande dirigió La Opinión de Rafaela durante los años 80 y 90

Emilio Grande fue una expresión cabal de ese prolongado turno del diario de una ciudad tan única por su sostenido desarrollo social, agrícola e industrial que se ha dicho, con no poco de ironía y más de verdad, que en Rafaela hasta los intendentes peronistas han hecho una gestión provechosa para la ciudad y menos provechosa para el bolsillo de los funcionarios. En esa urbe caracterizada por la impronta pujante y ahorrativa de la inmigración piamontesa, reforzada, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR