Mucho más que 'despacito': cómo el streaming está salvando a la industria de la música

El mundo de la música está viviendo una revolución como hacía tiempo no vivía. No se trata de la irrupción de un nuevo género, la aparición de una banda de moda o la explosión de un superhit, sino que esta vez la disrupción viene dada por el lado de la comercialización: se está pasando de un paradigma en el que reinaba lo físico a otro en el que lo que manda es lo digital, con el streaming (retransmisión) como método de acceso estrella.

El mercado digital empezó a crecer por el download, pero hoy lo que ganó participación es el servicio de streaming por suscripción, que, según la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), representa 90% del mercado digital, con Spotify a la cabeza, seguido por Google Play, Deezer, iTunes y YouTube. Dentro de ese 90%, el 62% es audio por suscripción (Spotify, Google Play, Deezer, iTunes), el otro 21,5% es audio por publicidad (los servicios freemium como Spotify free, Deezer free, etc) y el restante 6,5% corresponde al video por publicidad (YouTube y similares).

Javier Delupí, director ejecutivo de Capif, dice que el desarrollo del mercado digital le ha dado un impulso a la industria de la música y ha logrado frenar un decrecimiento de los ingresos en general (según el estudio Global entertainment and media outlook, de PwC, éstos fueron de US$ 145 millones en 2016). Sólo el negocio de música grabada facturó $ 988 millones en 2016 ( 190 millones de pesos más que en 2015 y $ 403 millones más que en 2014). "El año pasado, respecto del anterior, creció un 40% el digital, de la mano del streaming. En cambio, el físico tuvo una leve baja de casi 4%, lo cual va marcando la tendencia de lo que vendrá", precisa el ejecutivo.

Hubo un estadio intermedio entre el auge de lo físico y el del streaming, durante el que funcionó el modelo de descarga, que tuvo éxito en Estados Unidos y llegó a la Argentina con demora, pero ahora el streaming está funcionando para todos los formatos de contenido (películas, series, música).

En su momento se tenía propiedad sobre lo que se compraba en forma física (CD, vinilo, etc.), pero hoy ese modelo pasó a ser de acceso, que implica que pagando determinada suma por mes se accede a una cantidad de contenidos que no son propios.

Damián Amato, presidente de Sony Music Cono Sur, comenta que hoy se puede contar con todo lo que uno quiera por un sistema de suscripción que permite acceso ilimitado a ese contenido. "Si uno mira el horizonte, no se ve otra forma de consumo que podría ser exitosa más allá del streaming. Hoy el modelo triunfador en el consumo de contenidos es el streaming, básicamente porque es mobile y se lo puede escuchar en cualquier dispositivo, algo que para las generaciones más jóvenes es crucial", opina el directivo.

Alejandro Varela, presidente del sello independiente S-Music, coincide en que el negocio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR