Desnutrición: realidad que ya no se puede ocultar más

En la Argentina de la "década ganada", una y otra vez se vuelve sobre los mismos temas, que son, por supuesto, los mismos graves problemas que nos aquejan, aunque los dirigentes políticos que en diciembre cesarán su mandato no acusen recibo de ellos.

La desnutrición sigue escandalosamente cobrándose víctimas en nuestro país. Y existe la paradoja de que, cuando se dan a conocer nuevos datos como, por ejemplo, las recientes muertes por desnutrición en Salta, se lo hace con dolo manifiesto, porque las estadísticas oficiales son manipuladas. Ése fue el caso de la secretaria de Nutrición y Alimentación de Salta, Cristina Lobo, que debió renunciar después de decir, en un programa local de TV, que el Ministerio de Salud provincial no es "un obituario, no tenemos que estar publicando nosotros los casos". Sin embargo, también había reconocido que en su provincia hay 1922 menores de cinco años desnutridos.

Aunque se quieran ocultar las muertes y las estadísticas, lo cierto es que no se trata nunca de "casos aislados", como tan desafortunadamente quiso caracterizarlos el ahora ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Esta realidad que se pretende ocultar ha sido, en cambio, denunciada por el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, cuando señaló: "Hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país. Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre son decesos vinculados a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada". Otra conclusión de Lozano fue que no siempre la desnutrición en los niños termina en la muerte, pero que "deja otras secuelas o consecuencias", igualmente importantes.

Ya el doctor Abel Albino, fundador y presidente de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), ha advertido en innumerables ocasiones que justamente la desnutrición les "roba" el futuro a los niños, porque los daña física y mentalmente, muchas veces de manera irreversible. Por ejemplo, en el caso de Mauricio Lucas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR