Desmonte cero: el gobierno nacional fijó esa meta para 2030

Funcionarios nacionales y provinciales destacaron el descenso de la deforestación desde la aprobación de la ley de bosques, aunque reconocieron que existen problemas para fomentar el uso sustentable de los bosques y evitar desmontes.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, consideró que haber pasado de 300.000 hectáreas deforestadas por año a 136.000 en 2016 es "un descenso razonable". Y añadió: "Para un país en desarrollo, tener una tasa de pérdida de bosques de alrededor del 0,5% resulta razonable". Adelantó que la meta es "alcanzar antes de 2030 una deforestación cero".

Respecto de los fondos que deberían destinarse por ley para fomentar en las provincias la conservación de bosques, que representa el 8% de lo que debería ser, Bergman explicó que "hay jurisdicciones que adeudaban rendiciones desde 2009", por lo que "continuar inyectando fondos en un sistema de esas características, que no garantiza ni la eficiencia ni la transparencia, no tenía sentido". Y agregó: "Estamos firmando convenios con las provincias que adeudan rendiciones para encontrar mecanismos para sanear esos pasivos, y acordando lineamientos estratégicos para que el financiamiento baje al territorio con mayor efectividad".

En Chaco hicieron una lectura positiva de lo ocurrido en los últimos diez años, aunque remarcaron que existe un desfinanciamiento de la ley. "Si el fondo se hubiese constituido como correspondía, en lugar de tener este año $ 10 millones para repartir entre 128 proyectos que buscan conservar bosques nativos, deberíamos tener $ 300 millones para repartir en 1000 proyectos. Al no tener todas las herramientas, tal como indica la ley, uno tampoco le puede exigir a la ley el mayor rendimiento", afirmó el subsecretario de Recursos Naturales de Chaco, Luciano Olivares.

Indicó, en tanto, que los cambios de categorías de varios predios, como es el caso de Las Rejas, en su provincia, se hicieron respetando "la resolución 236/12 del Consejo Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR