Desmienten el cierre del Museo del Libro, que abre nuevas salas

En medio de fuertes rumores alrededor del cierre del y de la Lengua, , director de la , desmintió ayer el cese de actividades en el edificio inaugurado en 2011. Además, anunció nuevos proyectos: una muestra permanente sobre la historia del libro, la creación de un Centro de Documentación de los Pueblos Originarios y de un espacio de lectura infantil y juvenil que se llamará Dailan Kifki, en homenaje al clásico de María Elena Walsh.

En el texto de su comunicado, Manguel asegura que "de ninguna manera" piensa cerrar el museo. "Estamos generando las acciones necesarias para darle el prestigio y las funciones esenciales que merece". Así respondió a las versiones que circularon en las redes sociales en los últimos días como responsable de la Biblioteca de la que depende el museo. Un cartel pegado en la entrada de Av. Las Heras 2555 con la frase "No al cierre del Museo del libro y de la Lengua", escrita con fibra y firmada por ATE, había encendido la alerta y generado el runrún por Twitter y Facebook.

Unas horas antes de participar del acto final de la lectura colectiva de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, que comenzó en enero y concluyó ayer (ver aparte), Manguel firmó el comunicado. Con el trasfondo de alerta de los delegados sindicales por posibles despidos, el director salió a desmentir la versión y anticipó los cambios. Se propone, por un lado, "optimizar el uso de ese espacio", ya que según asegura, "las características propias del edificio no se prestan adecuadamente para realizar muestras temporales". En los últimos años, el museo albergó exhibiciones importantes como un recorrido por los 50 años del Centro Editor de América Latina y un homenaje a Roberto Fontanarrosa con la muestra "Archivos clasificados".

Manguel cuenta que el proyecto de renovación apunta a "albergar, en la planta baja, una gran muestra permanente de la historia del libro, que va a tener una función fundamentalmente pedagógica y en la cual están trabajando desde hace un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR