Desmejoran los números para la siembra de trigo

Luego de una campaña con buenos resultados económicos, el próximo ciclo agrícola para el trigo, cuya siembra empezará en mayo, se avecina con números más estrechos para los bolsillos de los productores del cereal.

El año pasado, en la primera campaña en la que la siembra se pudo hacer sin retenciones y en un contexto de libertad comercial, el área sembrada con el cereal se expandió un 23,7% y alcanzó una superficie de 4,7 millones de hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según un informe de Globaltecnos SA, ahora un primer factor en contra para el cultivo viene por el lado de los precios. La posición enero de 2018, que marca el ingreso de la cosecha, oscila entre 157 y 160 dólares por tonelada en los mercados a término. Esos valores son inferiores a los 170 dólares que pueden pagarse para la mercadería disponible.

Para la consultora, esta situación repercute directamente sobre el margen bruto y en el rendimiento que se necesita obtener para cubrir los costos de producción. En 2016, a esta altura del año en un campo alquilado podía proyectarse una rentabilidad antes del impuesto a las ganancias del 8,6%. En cambio, en el escenario actual la rentabilidad antes de impuestos da un rojo de 9,03%. En tanto, el margen neto es negativo en 41,4 dólares por hectárea. Recién con un precio de 180 dólares por hectárea se pasaría a una rentabilidad positiva del 2,3%. En este caso, además, hay un margen neto de 10,7 dólares por hectárea.

"El trigo 2017/18 está presentando bajos precios internacionales e internos para afrontar el aumento de costos no dolarizados y el rezago cambiario", dijo Matías Amorosi, de Globaltecnos.

Según Amorosi, por estos factores el rinde necesario para cubrir los costos en un campo alquilado, por ejemplo del oeste de Buenos Aires, se disparó a 46,1 quintales por hectárea, un nivel alto. Para comparar, en el ciclo pasado hacían falta 38,9 quintales por hectárea para cerrar las cuentas.

Para el productor en campo propio, los números son mejores, pero no holgados. Así, con un precio de US$ 160 y un rinde de 42 quintales por hectárea, el margen bruto (antes de impuestos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR