La desigualdad, reflejada en el acceso a los derechos

La desigualdad de ingresos, y el hecho de que a muchos hogares llegue una cantidad de dinero que es insuficiente para adquirir bienes y servicios básicos, es un reflejo de las características que tiene el mercado laboral en la Argentina y de las carencias referidas a cuestiones más estructurales que afectan a buena parte de la población. Problemáticas como las dificultades para el acceso a servicios de salud, educación y vivienda están muchas veces en la génesis de la insuficiencia de ingresos (quienes las sufren tienen más problemas para conseguir un empleo en blanco) y, a la vez, bien pueden ser su consecuencia.

Muchos datos muestran esa correlación. La estadística más reciente de la Encuesta de la Deuda Social de Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que entre 2010 y 2016, por caso, la participación de los trabajadores con una ocupación de pocas horas y sin estabilidad (cuentapropistas, en muchos casos), pasó del 9,7 al 18% de la población económicamente activa (adultos que trabajan o buscan trabajo). Ese grupo de personas logra ingresos que, según esa misma investigación, equivalen apenas a la cuarta parte de lo que perciben quienes tienen una ocupación en la que se respetan plenamente los derechos.

En cuestiones de calidad de vida que van más allá de los ingresos, de otro informe de la UCA se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR